2 de julio de 2022

Internacionales 20/05/2022

Viruela del mono: Nicolás Kreplak pidió "no alertar a la sociedad" por los nuevos contagios

La OMS convocó a una reunión de emergencia para analizar el brote de contagios registrados en distintos países del mundo

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, pidió no generar alerta por los contagios de viruela del mono que se detectaron en varios países del mundo y que generaron la alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En diálogo con AM750, sostuvo que se trata de una enfermedad "extraordinaria".

La notificación de casos de viruela del mono en distintos países del mundo encendió las alarmas de la Organización Mundial de la Salud que este viernes convocó a una reunión de emergencia para tratar y analizar este brote. Se trata de una enfermedad poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, pero que en los últimos días se expandió a otros continentes. Ya se reportaron casos en Gran Bretaña, España, Portugal, Suecia, Estados Unidos, Canadá y Alemania.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que se trata de una enfermedad "llamativa y extraordinaria", pero sostuvo que todavía no hay motivos para aletar a la sociedad. 

"La viruela es una enfermedad que ha sido eradicada con la vacuna. Las viruelas de animales normalmente no se transmiten en personas, esto un hecho extraordinario. De todas maneras, todavía no hay necesidad de alertar a la sociedad. Nosotros estamos atentos y si notificamos casos en el país implementaremos una red de detección rápida para evitar", expresó Kreplak en comunicación con AM750.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, dijo a Radio Provincia, el gobierno está atento a la evolución de los contagios pero señaló que "no sería una enfermedad global".

Viruela del mono: los casos confirmados en el mundo

El 7 de mayo pasado, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido fue la primera autoridad sanitaria de Europa en informar sobre un caso de viruela del mono en un paciente que había viajado desde Nigeria. Desde entonces, se confirmaron casos de viruela en otros países.

Este viernes, Alemania confirmó que detectó el primer caso en el país de este mal. "El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich ha confirmado que detectó el virus de la viruela del mono por primera vez en Alemania este viernes, 19 de mayo de 2022, en un paciente con lesiones cutáneas características", informó el Servicio Médico de la Bundeswehr.

España informó esta mañana que confirmó un total de 28 casos de viruela no humana, siete de ellos resultaron ser del mono y las otras 21 que están pendientes aún de los resultados de la secuenciación que determinarán qué tipo de virus es.

Por su parte, la OMS señaló este jueves que los casos detectados hasta el momento en Gran Bretaña son de la variante menos grave. El organismo explicó que la variante detectada en los pacientes de Gran Bretaña proviene de África Occidental, que es la más leve: tiene una letalidad del 1 %. En tanto que la variante de África Central presenta una mortalidad cercana al 10 %.

En Portugal, la Dirección General de Salud reportó cinco casos de la viruela y mantiene bajo vigilancia otros 15 casos, todos pacientes de "sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas".

También Suecia informaron este jueves que detectaron el primer caso de la viruela del mono en ese país. Y señalaron que la persona contagiada, que vive en Estocolmo, "no está enferma de gravedad, pero recibió atención médica".

Anoche, se confirmaron también los dos primeros casos en Canadá y se analiza un posible contagio en Australia, que sería el primero en Oceanía. 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono? 

Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio.

Días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo