29 de marzo de 2024

Locales 30/10/2021

Visita de representantes de la empresa Holcim

Que esta produciendo Agrovial

El jueves 28/10, estuvieron presentes en la ciudad de Saladillo el Lic. Alejandro Sparacino y el Ing. Martín Grosso de la empresa Holcim (grupo suizo - francés) que esta produciendo Agrovial - un ligante hidráulico, tecnología ampliamente utilizada en Europa y que fue traído gracias a la experiencia internacional de la empresa. Se lanzó al mercado hace dos años, luego de un año de desarrollo para adaptarlo a los suelos locales y lo más importante es que es una solución de bajo costo y mantenimiento a un problema prácticamente histórico del campo argentino que es la transitabilidad de los caminos.

Esta visita es una continuidad a lo realizado la semana previa, cuando funcionarios del municipio concurrieron a una obra para observar la colocación del producto en el Partido de Roque Pérez.

En esta oportunidad, se identificaron dos lugares donde podrían aplicarse el material a modo de prueba: la Av. Cabral y la localidad de El Mangrullo. La tarea realizada consistió en la toma de muestras de suelo, la cual será posteriormente analizada en el Centro de Desarrollo e Innovación de Holcim en la provincia de Córdoba. Los análisis pasan por la caracterización del suelo (según la clasificación AASTHO) y luego se realizan los ensayos con distintas dosificaciones del producto para ver cuál genera la mejor resistencia en la estabilización.

Desde la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, ya se ha efectuaron pruebas en distintos lugares y actualmente, se recomienda su uso en las licitaciones de estabilización de caminos rurales.

Este producto es de fácil aplicación, se mezcla con el suelo existente, se riega para que vaya adquiriendo la resistencia necesaria (tiene un funcionamiento similar al cemento) y luego se compacta. Estos trabajos permiten desde el primer día el paso de vehículos livianos y a la semana de cualquier tipo de vehículos. La vida útil de estos mejoramientos puede alcanzar los 6 o 10 años, dependiendo del régimen de lluvias, la condición hidráulica y la intensidad del tránsito de camiones

Una de las cualidades de Agrovial es que requiere maquinaria muy simple para su implantación, en un día de trabajo se logra realizar hasta 1.200 m² de estabilización de suelo o si se cuenta con maquinaria más compleja, como por ejemplo una reclamadora, se pueden llegar a construir hasta 5.000 m² diarios.

El ligante hidráulico es una versión ampliamente superadora de los caminos de ripio que actualmente se implementan en la mayoría de caminos rurales y que además demandan un constante mantenimiento. La conjunción de bajos costos de implantación y muy reducida necesidad de mantenimiento deriva en un ahorro, respecto a las intervenciones tradicionales, que supera el 50% en promedio.

Desde la empresa Holcim, se acompaña en la colocación, tanto en los estudios previos de laboratorio como en la asistencia técnica en obra.

Participaron de las jornadas, el Ing. Mauricio Zanazzi, Sr. Sergio Daloia y el Ing. Guillermo Candia.

Por el momento, se está en situación de estudio y relevamiento de resultados previos que deberán analizarse con los profesionales del área de ingeniería de la Sec. de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Saladillo.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo