21 de junio de 2024

Nacionales 27/12/2023

¿Qué es un plebiscito y para qué sirve esta forma de consulta popular?

La batalla por el DNU en el Congreso

La consulta popular es una herramienta en la que el pueblo es convocado a votar por la aprobación o el rechazo de una propuesta vinculada a una cuestión política o legal. Está contemplada en el artículo 40 de la Constitución Nacional y puede ser vinculante o no vinculante.Consulta popular vinculante y no vinculante

La consulta popular es vinculante cuando la convoca el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, para consultar sobre un proyecto de ley. Esta ley de convocatoria no puede ser vetada. El voto afirmativo del pueblo sobre el proyecto lo convierte en ley y su promulgación es automática.

Mientras, la consulta popular no vinculante se da cuando la convocatoria la hace el Congreso o el presidente de la Nación (este sería el caso de Milei). El Congreso necesita el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara y es quien reglamenta las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular. En este caso el voto no es obligatorio. 

Qué es un plebiscito, para qué sirve y diferencia con un referéndum

Plebiscito y referéndums son formas de consulta popular. El Diccionario de la Real Academia Española postula que un referéndum es un "procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos" para que el público los ratifique, o no. 

Mientras que en un plebiscito se busca la aprobación o rechazo del pueblo a una medida en particular. Este sería el caso más ajustado a lo que Javier Milei haría con el DNU de medidas.

Qué dijo Milei sobre el plebiscito

Consultado por Luis Majul en LN+, el presidente anticipó que podría convocar a una consulta popular, que en su caso sería no vinculate. 

"¿En caso de que el DNU sea rechazado, llamaría a un plebiscito o una consulta popular?", le preguntaron. "Obviamente", respondió. "El megadecreto tiene más de 75% de aprobación, entonces que me expliquen por qué quieren algo en contra de la gente".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo