24 de abril de 2024

Provinciales 30/12/2021

Amenaza desde Olavarría a la Casa Rosada: cuál es la pena

"Intimidación pública"

Tras la amenaza de bomba que recibió la Casa Rosada y al conocerse que el llamado se realizó desde Olavarría, Infoeme se comunicó con un abogado penalista para conocer cuál es el delito que podría imputarse a la persona y qué pena le correspondería en caso de que avance una investigación penal. 

 

El olavarriense que llamó al 911 en la mañana de este jueves y realizó una amenaza de bomba, mientras el presidente Alberto Fernández permanecía en su despacho, podría ser imputado por el delito de "Intimidación pública". La pena prevista para este delito va de 2 a 6 años de prisión.

 

La pena por el delito de "Intimidación pública" recae sobre aquella persona que da una voz de alarma o amenaza con cumplir con una agresión que afecta a un grupo de personas. En este caso también, el Estado podría querellar al acusado y reclamar los gastos del operativo realizado aunque, el abogado consultado aclaró que la figura de "Intimidación publica" no lo contempla. 

 

Esta multa se puede formular como un requerimiento, ya que cuando una persona ingresa a una causa penal y después se lo procesa "se puede disponer sobre cuestiones económicas y costas, incluso hay un artículo del código penal que te permite retener el artefacto con el que se hizo el llamado".

 

Si efectivamente hubiera existido la presencia de una bomba en la Casa Rosada, la persona que realizó el llamado habría sido imputada por "Atentado contra el orden institucional", un delito que tiene de 5 a 15 años.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo