23 de abril de 2024

Internacionales 10/11/2022

Crean un álbum de figuritas con deportistas LGBTQ+ de todo el país

Como respuesta a las restricciones en Qatar

A pasitos del Mundial de Qatar 2022, la expectativa es total. El ánimo fue cambiando a lo largo de los días. Se pasó del furor de la Copa América y la clasificación de la Selección a la pasión por el álbum de figuritas, pasando por la preocupación y el seguimiento de los lesionados.

Sin embargo, el país anfitrión es criticado por sus políticas respecto a la diversidad. Sobre todo después de que en las últimas horas Khalid Salman, el embajador del Mundial de Qatar y exfutbolista, afirmó que la homosexualidad es un "daño en la mente". Tras los dichos, organizaciones LGBTI+ protestaron ante el Museo de la FIFA, en Zúrich (Suiza), con el fin de pedir una mayor defensa del colectivo.Con el afán de visibilizar esta situación, desde hace algunos meses el fotógrafo francés radicado desde 2014 en Argentina, Émilien Buffard, viene preparando una reinterpretación del tradicional álbum de figuritas del Mundial de fútbol con la colaboración de más de 500 deportistas y agrupaciones LGBTIQ+ de la Argentina con el objetivo de fomentar un deporte más inclusivo.

El trabajo lleva el título de Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!. En el interior cuenta con las fotos de 18 agrupaciones deportivas de ocho provincias, y con entrevistas a profesionales que buscan "visibilizar y fomentar un mundo deportivo más inclusivo".

Buffard explica que su libro es un "trabajo colaborativo" entre fotógrafo y fotografiado en el que busca "visibilizar a los jugadores con su flash" para dejar en claro las luchas y reivindicaciones que cada persona quiere llevar a la cancha.

En diálogo con Télam señala que la idea surgió de la necesidad de tener "referentes para hacernos soñar y tener un ideal de vida, de leer la historia de quienes lograron cambiar las reglas en el deporte para hacerlas más inclusivas, hacer soñar y dar fuerza a todos los que están siguiendo sus pasos", agrega.

"Si a los 10 años hubiera visto imágenes así en la televisión o en la calle hubiera normalizado la homosexualidad y no me hubiera generado dudas mi sexualidad. Tenemos que apuntar a eso. Normalizar lo que es totalmente normal", añadió inmediatamente con un ejemplo.

En el libro aparecen referentes de diversas disciplinas como natación, rugby, fútbol, vóley, pádel, artes marciales, tenis, hockey y básquet. Además, hay jugadores de decenas de provincias porque, según explica su autor, la dinámica del deporte inclusivo hoy en día se encuentra en los grandes centros urbanos.

Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad! cuesta $3.400 y puede conseguirse en la página oficial del fotógrafo. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo