16 de enero de 2022

Locales 05/06/2021

¿Cuándo son las vacaciones de invierno?

Reunión del Consejo Federal de Educación

Las provincias tomarán la decisión de adelantarlas o postergarlas en función de la situación epidemiológica y sanitaria. Así lo resolvió el Consejo Federal de Educación a raíz de la preocupante situación por la pandemia. Además, Trotta pidió "garantizar la no presencialidad" en las jurisdicciones que se encuentra en estado de alarma sanitaria y apuntó contra CABA y Córdoba

Por BAE Negocios

La decisión de adelantar las vacaciones de invierno o de mantenerlas tal cual estaba previsto en el calendario dependerá de cada provincia, que podrá tomar una determinación en función de la situación epidemiológica y sanitaria del distrito en el marco de la pandemia de coronavirus, según lo resolvió este viernes el Consejo Federal de Educación.

"La decisión estará determinada por los indicadores sanitarios de cada una de las jurisdicciones", informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras la reunión con los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones.

En el encuentro realizado este mañana, se planteó una hoja de ruta para la toma de decisiones respecto de la modificación del calendario escolar al presentarse la necesidad de modificar las fechas del receso invernal en aquellos territorios que la segunda ola de Covid-19 ha impactado con mayor crudeza, según informaron desde el ministerio.

"La centralidad de reafirmar la mirada que debería tener el sistema educativo como un conjunto, en realidades diversas, en un territorio extenso como el nuestro, y continuar priorizando la presencialidad cuidada y administrada según corresponda a la realidad epidemiológica", afirmó Trotta.

En ese sentido, el funcionario nacional remarcó que "cualquier modificación en el calendario escolar tiene que ir de la mano de la evidencia científica que transita cada una de las jurisdicciones, respetando los protocolos estrictos que construimos y sean factibles de aplicación en una realidad epidemiológica de base".

Asimismo, consideró que "modificar el calendario escolar tiene un costo educativo, vinculado a la organización, a que estarán finalizando ciertos procesos de aprendizaje y las instancias de evaluación, pero estamos dispuestos como sistema educativo a hacerlo si se considera necesario".

Trotta se comprometió con los ministros de Educación provinciales a enviarles información sanitaria por lo que señaló: "Esta tarde me reuniré con mis pares de Salud -Carla Vizzotti- y Turismo -Matías Lammens- para hacerles llegar (a las provincias) toda la información desde el Ministerio de Educación Nacional".

Por otro lado, en el encuentro de hoy, también abordaron la creación del Centro de Políticas Educativas Federales; la recientemente aprobada Ley de Educación Ambiental, el estado de situación de las políticas que atienden a las personas con consumos problemáticos y se votó afirmativamente la resolución de Capacitación Laboral de Alcance Nacional.

Trotta pidió "garantizar la no presencialidad" a las jurisdicciones en alarma

Por otra parte, Trotta, renovó este viernes en declaraciones radiales el pedido a las distintas jurisdicciones del país que se encuentran en situación de "alarma epidemiológica" por el coronavirus para que "garanticen la no presencialidad" en las aulas, para disminuir los contagios en el marco de la segunda ola que atraviesa el país.

En tanto, Trotta rechazo que exista una presión política respecto a las clases en las aulas y aclaró que "lo que presiona es la realidad", en referencia a los altos niveles de casos de coronavirus y ocupación de camas en las terapias intensivas.

Previo al inicio de la reunión del Consejo Federal de Educación, Trotta dialogó con radio AM 990 y sostuvo que "no hay una presión política" para suspender las clases presenciales "sino que la que presiona es la realidad" en distritos con indicadores "que superan o triplican a los límites que tienen Alemania o Estados Unidos para suspender las clases y pasar al modo virtual".

"Hay un debate irracional, inexplicable, luego de la judicialización de medidas para cuidar la salud y la vida", sentenció el titular de la cartera educativa.

En ese marco, enfatizó sobre el planteo del Gobierno de Alberto Fernández a jurisdicciones como Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, que no acataron las medidas de restricciones para mitigar los contagios en niveles de alarma epidemiológica y no suspendieron las clases presenciales.

"Le estamos planteando a Córdoba y a la Ciudad pasar a la virtualidad por la gravedad de los altos contagios que hay. Es incomprensible el no respeto por los indicadores objetivos de la pandemia como ocurre en la Ciudad", remarcó Trotta.

En ese marco, agregó: "Les pedimos a las jurisdicciones en alarma que garanticen la no presencialidad. Que garanticen las clases virtuales porque hay muchas familias que deciden no enviar a sus hijos de manera presencial a la escuela por protección o miedo a la situación de emergencia que existe en esos distritos", apuntó.

"También pedimos que no se apliquen descuentos a los docentes y que se garantice su tarea en la no presencialidad en estas zonas con indicadores en alarma sanitaria", agregó.

Trotta continuó: "Ningún país estuvo exento de equivocaciones en el marco de la administración de la pandemia, pero es inexplicable la actitud de ciertos dirigentes de la oposición que subestiman lo que implica transitar una pandemia".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo