9 de diciembre de 2022

Internacionales 09/11/2022

Día Mundial de la Adopción: ¿por qué se celebra?

Esta efeméride intenta sensibilizar a la población sobre la importancia de la adopción y la realidad de los niños y niñas que no son acogidos

Cada 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción, una fecha que intenta crear conciencia a la población sobre la importancia de adoptar a niños y niñas. Según el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar.

También ayuda a visibilizar la importancia de obtener los fondos necesarios para ayudar a las familias que atraviesan por este proceso jurídico y cómo, de acuerdo a la realidad de cada región, hay países en los que el proceso se extiende durante años por dificultades o trámites.

En el Día Mundial de la Adopción, se invita a la sociedad a repensar qué es lo que sucede con aquellos adolescentes que no han sido adoptados y que al cumplir los 18 años deben abandonar los centros de adopción.

¿Cuál es el origen del Día Mundial de la Adopción?

Este día que se conmemora en todo el mundo surgió en Los Ángeles, Estados Unidos, cuando un grupo de amigos discutía que no existía una fecha para celebrar la adopción. Por este motivo, el fundador de la plataforma de crowdfunding Adopt Together, Hank Fortener, creó el #WorldAdoptionDay, un día como hoy de 2014.

El objetivo fue celebrar la unión de nuevas familias, crear conciencia sobre la adopción, así como recaudar fondos para apoyar a las familias durante el proceso de adopción. Hank Fortener es hijo biológico de una pareja que acogió a 36 niños y adoptó a 8 niños, por lo que esta acción la desarrolló a partir de su propia experiencia personal.

¿Qué es la adopción?

Según explica el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en su página oficial, la adopción "es el sistema que les permite a las niñas, niños y adolescentes tener una familia que les brinde afecto y cubra sus necesidades materiales cuando no lo puede hacer su familia de origen".

¿Cuál es el símbolo de la adopción?

Para la celebración de este día se ideó el símbolo de una carita feliz pintada en la palma de la mano. El mismo representa el significado de haber convivido en un hogar con hijos biológicos y adoptivos, rodeado de amor incondicional y alegrías.

¿Cómo adoptar en Argentina?

El último relevamiento de Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) y Unicef Argentina, en el país hay cerca de 2.200 niños, niñas y adolescentes que esperan ser adoptados. Del total, 1.600 tienen más de 6 años.

En Argentina, la Ley 25.854 permitió la creación del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA). Para poder adoptar hay que cumplir con ciertos requisitos como:

Tener 25 años de edad cumplidos. Si tu cónyuge o la persona que convive con vos ya tiene más de 25 años, no hace falta que vos también tengas esa edad.

Tener por lo menos 16 años más que la persona que vas a adoptar. Esta diferencia de edad no es necesaria cuando adoptas al hijo o hija de tu cónyuge o conviviente.

Ser de nacionalidad argentina.

En caso de ser una persona extranjera, es necesario que residas en el país desde hace 5 años.

Tenés que inscribirte en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos que corresponda a tu domicilio.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo