19 de abril de 2024

Locales 08/05/2022

Difusión de Prácticas profesionalizantes: visita a la Casa de la Provincia en Saladillo

Desde el ISFT 135

El jueves 5 de mayo, estudiantes de la Carrera Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo del ISFT 135 en el marco de las prácticas profesionalizantes, visitaron la obra "La casa de la Provincia en Saladillo", destinada al funcionamiento de oficinas públicas provinciales. El edificio que actualmente construye la empresa FC COMAR SA, cuenta con 1000 m2 en planta baja y 2 plantas superiores. Los estudiantes pudieron presenciar el llenado de una de las losas del edificio, para la cual se necesitaron aproximadamente 10 camiones mixer. La provisión la realizó la empresa Bruno Construcciones de nuestra ciudad. 

¿De qué se trata? 

El Instituto (próximo a cumplir 21 años) nació ante la necesidad de brindar un espacio de formación profesional para jóvenes de la comunidad y la zona, brindando una importante oferta educativa para formar Técnicos Superiores en el área agroalimentaria y en la de servicios, con carreras de administración, informática, y seguridad e higiene, por ejemplo, ampliando hoy su oferta a otras especialidades como las ciencias humanísticas. 

Los alumnos cumplen con una parte de su carrera mediante las Prácticas Formativas Obligatorias en Ambiente de Trabajo. En ese esquema, las Prácticas Profesionalizantes están planificadas, registradas institucionalmente, monitoreadas y evaluadas por un docente o equipo docente, que tiene a su cargo el seguimiento de los estudiantes. Su objeto fundamental es poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio-productivos de bienes y servicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico-tecnológico y técnico. Asimismo, pretenden familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional u ocupacional vigentes para lo cual utilizan un variado tipo de estrategias didácticas ligadas a la dinámica del mundo del trabajo. 

La participación de los alumnos en las empresas es sin costo para la Empresa Oferente y están debidamente asegurados. Por ello, el ISFT 135 les ofrece a las empresas ser una Institución Oferente junto a otras que ya están participando del programa. 

La vinculación de las empresas con el ISFT 135 demostrará que comprende la relevancia del sector educativo con el mundo del trabajo y la producción. 

La visita estuvo programada por el ing. Guillermo Candia como profesor a cargo de las prácticas y por el Técnico Superior en Seguridad e Higiene Pablo París también profesor del ISFT 135. 

Sin duda, estas prácticas permiten a los alumnos egresar de las carreras con un recorrido en el mundo real del trabajo.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo