27 de febrero de 2024

Provinciales 05/12/2023

Durante el 2023 se graduaron 3000 internos de las cárceles bonaerenses

Cierre del ciclo lectivo

A través de un acto realizado en la Unidad Penitenciaria 57 de Campana, el Ministro provincial de Justicia y DD.HH, Julio Alak, y el Director General de Cultura y Educación (DGCyE), Alberto Sileoni, cerraron el ciclo lectivo 2023 para la población carcelaria bonaerense. Este año presentó índices record para la Provincia, con alrededor de 3.000 estudiantes que egresaron de la escuela primaria, secundaria y de nivel superior en las 60 cárceles bonaerenses.

Cabe destacar que el sistema penitenciario de la provincia cuenta con el  servicio educativo más grande de Latinoamérica, con 32.364 privados de la libertad estudiando, realizando cursos o escuela de oficios, terciarios, escuela técnica y carreras universitarias. En ese marco, este año también representó un record de nuevas inscripciones, con 16.240 reclusos inscriptos.

Por otra parte, y en búsqueda de la reinserción laboral, desde el  Ministerio de Trabajo brindan capacitación a 16.124 privados de la libertad en diversos cursos como plomería, carpintería y herrería, entre otros oficios. Estos programas educativos y laborales se enmarcan dentro del Plan de Inclusión Penitenciaria, que viene demostrando buenos resultados, consiguiendo reducir la reincidencia en la provincia,  del 44 por ciento en el 2019 al 26 por ciento en la actualidad, según estudios de universidades nacionales. En el caso de los internos egresados de carreras universitarias, el grado de reincidencia es cero.

Los ministros Alak y Sileoni aprovecharon la ocasión para recorrer también el polo industrial maderero instalado en la unidad penitenciaria de Campana próximo a inaugurarse y el polo industrial textil de la Unidad 37 de Barker. En el polo de Campana se fabricarán bancos y pupitres para escuelas de la Provincia, mientras que en el de Barker (conformado por 23 máquinas textiles industriales) se confeccionan, producen y embalan guardapolvos escolares infantiles e indumentaria industrial de trabajo. 

Por otra parte, la unidad de Campana selló un acuerdo con la Universidad Nacional Arturo Jauretche y por primera vez se dictarán allí carreras de grado universitario. La oferta universitaria para los internos alojados en Campana consistirá en las licenciaturas en Emergencias médicas y Economía popular. De esta manera, la universidad ubicada en Florencio Varela se suma a la lista de casas de estudio públicas que tienen convenio con el Ministerio de Justicia, como es el caso de las universidades nacionales de La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes y Avellaneda, entre otras. 

Simón Franco (La Plata)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo