26 de abril de 2024

Locales 27/11/2021

Emotiva ceremonia de Colación de Grado del ISFD 16

Las imágenes

Ayer por la tarde en el patio exterior del Instituto Superior de Formación Docente 16 Juana Paula Manso, se llevó a cabo el acto de Colación de Grado y entrega de certificados a egresados y egresadas de los años 2020 y 2021. Por la pandemia, el año anterior no se realizó el acto correspondiente y ayer, todos y todas fueron el centro de la escena. Estuvieron presentes autoridades educativas distritales, consejeras escolares, inspectoras, docentes y el intendente José Luis Salomón con la secretaria de Gobiernno profesora Viviana Rodríguez. En la locución del acto estuvieron Patricia Faretta y Nazareno Cuello.

Un prolongado aplauso fue el sentido homenaje para Ana María Victoria Molinuevo, alumna del ISFD 16 fallecida el 8 de junio de 2021 y a Javier Cabrera, que fue docente años atrás y falleció el 17 de noviembre pasado.

EL ACTO

A más de un año y medio de estar transitando una pandemia que replanteó de manera inusitada todas nuestras prácticas e incidió en las trayectorias formativas de las y los estudiantes,  es una alegría que podamos reencontrarnos en este acto que nos convoca como comunidad educativa del instituto 16 y celebrar el egreso de las y los estudiantes de las cohortes 2017 y 2018.

Aprendimos a hacer cada día una formación docente "por otros medios" que no elegimos inicialmente (al igual que nuestros y nuestras estudiantes) y que estando aquí, reconocemos y fuimos uno, porque las atravesamos juntos y juntas. De modo paciente, solidario siempre proponiendo compartir  algunas claves en torno a cuestiones centrales para repensar la organización de la enseñanza a través de la virtualidad y por otros medios.

Hacer trama desde el trabajo sostenido por nuestro proyecto institucional con eje en  la participación democrática abierta, que posibilita el movimiento y la circulación de la palabra, de trabajo fortalecido junto a los órganos de participación como son el Consejo Académico Institucional y los referentes de cada año y profesorado quienes renovarán el Centro de Estudiantes. Docentes, no docentes y estudiantes reunidos en la cooperación para pensar necesidades y acompañar en las acciones prioritarias. Sostener las mesas de trabajo, en reuniones de profesorados, en articulaciones del trabajo por campos, en la implementación de proyectos de la Dirección como el de  Autores y Autoras,  o de proyectos como la Cátedra Abierta y los vínculos con la Universidad de Luján u otras, consolidan una metodología que reafirma  en cada encuentro virtual o presencial, la conversación y la coautoría. Los proyectos y acciones, tanto en la línea de desarrollo institucional como en la de revisión, evaluación y construcción curricular, proponiendo el curriculum prioritario y renovadas estrategias de enseñanza, están orientados y se afirman en cuatro principios: hacer lo común, avanzar hacia un proyecto curricular más integrado, fortalecer la práctica como eje y promover "otras agendas" en la formación en la que se entraman -en el marco de derechos humanos- las perspectivas de género, la perspectiva ambiental, intercultural y latinoamericana.

Nuestra institución seguirá convocando a promover procesos de reflexión colectiva y permanente,  abordando el conflicto,  trabajando las contradicciones que nos atraviesan y poniendo en común las prácticas formativas que vamos generando y nos enriquecen.  Egresados, nombrar lo que hacemos en educación como praxis reflexiva o como experiencia, es hacer la práctica educativa con autoridad emancipadora, junto a quienes esperan que la palabra adquiera sentido y significado.  Ustedes, posicionados como docentes, ya están caminando en esta senda. 

BANDERA ARGENTINA PORTADA POR: 

Abanderada: TOLOSA DI GIULIO, JULIETA

Primera escolta: LILLI, MILENA

Segunda Escolta: SANTOMINGO, LEONARDO

Primera escolta suplente: NARVAEZ, FLAVIA 

Segunda Escolta suplente: RODRIGUEZ, MARTINA

Acompaña al Pabellón Nacional, la Bandera de la Provincia de Buenos Aires portada por estudiantes que fueron elegidos por sus pares:

Abanderada: BURGOS, MARIA DE LOS ÁNGELES

Primera escolta: ORTIZ NATALIA

Segunda Escolta: VALVERDE MARTINA

CAMBIO DE ABANDERADOS

Abanderada: BROCCOLA, ANALIA  

Primera Escolta: URBANO, VANESA 

Segunda escolta: DELIA, JUAN SIMON

Suplentes: GARCIA POGER, ERIKA

RECONOCIMIENTO A DOCENTES JUBILADAS

Porque las recordamos. Como un acto dentro de otro, con una responsabilidad que fuera compartida, distinta y distintiva, hecha de sensibilidad e inteligencia, de conversación y también de diferencias.  

Las recordamos transitando lo institucional, en tiempos donde dejar de pertenecer renueva otra invitación a construir e imaginar nuevas cartografías que inauguran nuevas preguntas y revisiten el pasado. 

Imaginar su partida desde el compromiso con la vida, con proyectos que perduran, como un  acto político contemporáneo, este marco es para despedir a las docentes jubiladas de esta institución. 

Invitamos a las profesoras Gabriela Mariotto, Laura Lacunza y Stella Maris Cavalli, quienes ofrecieron  su saber, conocimientos, experiencias y prácticas. 

Se entregan distinciones a las recientes jubiladas por parte del equipo directivo de la institución. 

PALABRAS DEL EQUIPO DIRECTIVO DEL ISFD 16

Configurar nuevas maneras de intervenir leyendo este "ir siendo" cartográfico desde criterios comunes ante "problemas comunes", es estar disponible para enlazar, comunicar, promover encuentro, romper aislamientos, acceder a las estudiantes y los estudiantes como prioridad, no dejar ningún recurso de lado para llegar a quienes no están comunicados, pensar en forma situada, en la especificidad, "pensar a otro" y siempre "con otro". 

La práctica directiva de hoy requiere inscribirse en un lazo que no sea solo instrumental, sin rostro, sin humanidad, sin nombres. 

Es una práctica que implica, a la vez, ampliar y recortar objetos de trabajo que se definen en prioridades. "Hacer institución" en los ingresos, en los egresos, en el medio de trayectorias formativas con sus formas más justas de la enseñanza y evaluación, reconocedoras de objetos culturales, conocimientos sensibles dialogando, que se comparten, se disputan, se torsionan. Un ensayo permanente por no dividir los saberes ni la formación docente de los niveles para los que formamos. 

La posición de conducción lleva a componer al modo de un artesano, crear una obra, poner en relación elementos diversos, generar una intertextualidad, pero no en soledad, sino en diálogo atento con los saberes de otros: pedagógicos, sociales, directivos, cotidianos. 

Las prácticas que nos demandamos hoy son las de "construir ligaduras", "hacer situación", "disponer por y con otros", "poner a disposición", ejercitar el arte de acompañar, fundamentalmente, a través de un encuadre del trabajo y de su interpelación -para sí y para otros- que demanda la capacidad narrativa en un tiempo sin referencias. Atravesados y atravesadas por el tiempo que nos ha tocado vivir, como un inesperado y doloroso momento, hemos podido superar distancias y sostener los encuentros.

LISTADO DE EGRESADAS Y EGRESADOS 2020

CUARTO PRIMARIA

Aizcorbe, Melina

Carullo, Noralí

Fanesi, Paula

Gabrielli, Aldana

Haricheti, María

Hernandez, Romina

Jeber, Nathalia

Kuhn, Katia

Lanziani, Victoria

Lisondo, Belén

Lopez, Rocío

Mendoza, Paula

Minnena, Marisol

Pierdoménico, Andrea

Pocki, Elina

Ponce, Josefina

Recalde, Sabrina

Rodriguez, Jorge

Trillini, Analía

CUARTO BIOLOGIA 

Aliano, Nicolás

Bossi, Carolina V.

Chavez Gonzalez, Nathaly B.

Delia, Francisco

Echeverría, Fabián

Goicoechea, Lorena

Gomez, Maximiliano I.

Guidini, Florencia

Lastra, Noelia

Moscatello, Milagros

Palladino, Gustavo J.

Valverde, Angelina

Viqueira, Hugo C.

CUARTO LENGUA

López, Germán Ignacio

Martínez, María Victoria

CUARTO ESPECIAL SORDOS E HIPOACÚSICOS

Agostino, Florencia

Censi, Loana

Jaime, Débora

Lorenzani, Micaela

Marsili, Daiana

Risso, Victoria

Saizar, Sofía

Santillán, Nair

CUARTO INGLÉS

Gavazza, Candela

Gelsi, Paola Silvina

Lopez, Matias Heber

Negro, Paula

CUARTO HISTORIA

Acosta, Jennifer Lucero

Buezas, Sergio Daniel

Claramunt, José Mauricio

Cotignola, Marianela

Curleich, Francisco Martin

Dinapolí, Rocío Belén

Loizaga, Johanna

Maier, Mariángeles

Manzolido, Celina

CUARTO INICIAL

Albisini, Marcela

Aquilano, Eugenia

Arocena, M. Guadalupe

Bogado, Yesica

Bucci, Camila

Cirulli, Vanina

Díaz, María Eugenia

Díaz, María Gabriela

Ferreyra, Claudia

Fisciletti, Yesica

Funes Agustina

Funes, Agustina

González, María Ángela

Idoeta, Camila

Lassaro, Paula

Lilli, Marisa Lujan

Marconi, Agustina

Massaccesi, Tamara

Massia, Magali

Minaberrigaray, Anahí

Morena, Aldana

Navata, Marcela

Rendón, Josefina

Rodríguez, Paula

Rodríguez, Cintia

Rodríguez, Daiana

Vázquez, Arenys

Zampelunghe, Daiana

LISTADO DE EGRESADOS Y EGRESADAS 2021

PROFESORADO DE PRIMARIA

Aguinagalde, Marcia

Bianchi, Ivana Beatriz

Gatto, Candelaria 

Lilli, Milena

Lorenzo, Agustina Soledad 

Mangudo, Malena Luján

Martinez, Bárbara 

Rivas, Lucia

Ruiz Diaz, Daiana Magali 

Ruiz Díaz, Antonella

Thea, Malena

Tolosa, Julieta

PROFESORADO DE ESPECIAL

Copis, Gina

Costa, Bárbara

Freccero, Veronica

Grela, Nadia

Ledesma, Eugenia

Lopez, Milagros

Parejas, Belén

Rodriguez, Martina

Samorano, Candelaria

PROFESORADO DE GEOGRAFÍA

Avila Fuentecilla, Mariano Ángel

Branca, María Julia

Colombini, Celeste Milena

Di Giulio, Guadalupe

Hidalgo, Martín Lucrecia Daniela

Porretti, Camila

Qüin, Yanina Soledad

Sampietro, Roberto Javier

Santomingo, Leonardo Ezequiel

Taborda, Mariana Raquel

Tontarelli, Andrea Romina

Vega, Natalin

PROFESORADO DE BIOLOGÍA

Alfaro, Karen

Centurión, Luana Celina

Del Pardo, María Eugenia

García, Mary Isabel

Mangieri, Mirna Carolina

Moyano, Evelyn Maribel

PROFESORADO DE LENGUA

Areco, Ramiro Agustín 

Narvaez, Flavia Vanina

Otero, Mariela Elizabet

Pallero, Abril Antonella

PROFESORADO DE INGLÉS

Arano, Federico Ismael

Borda, Lucas Ariel

Dalto, Nicolás

Machi, Antonella Jacqueline

Toledo, Isabel

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo