28 de marzo de 2024

Internacionales 17/08/2022

Escocia da un primer paso para erradicar la "pobreza menstrual"

Es el primer país en declarar gratuito el acceso a este tipo de productos de higiene

Desde este lunes, Escocia es el primer país del mundo en declarar una ley de acceso gratuito en productos de gestión menstrual. Los edificios públicos e instituciones educativas serán los responsables de distribuir los artículos a la población. 

El proyecto de la legisladora laborista Monica Lennon fue aprobado por unanimidad en noviembre de 2020, pero entró en vigencia esta semana. La iniciativa busca erradicar la "pobreza menstrual", un fenómeno que, según la impulsora del proyecto, se profundizó en la pandemia. 

Recientemente, en sus redes sociales, Lennon aseguró que "ninguna mujer o persona menstruante debería enfrentarse a la indignidad de la pobreza menstrual". Desde 2014 el país lleva invertidos 30 millones de dólares en productos de gestión menstrual. Hasta ahora, dichos artículos eran entregados gratuitamente solamente a alumnas de escuela secundaria y universitaria. 

Además, la iniciativa prevé el desarrollo de una aplicación llamada PickupMyPeriod, con la que se puede encontrar el punto más cercano en donde solicitar los artículos de higiene personal. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo