19 de julio de 2024

Provinciales 24/11/2023

Estafa piramidal en Ensenada desencadenó saqueos y represión policial

Detenidos

En el municipio bonaerense de Ensenada se vivió una ola de violencia, luego de que vecinos enardecidos atacaran e incendiaran la vivienda de una mujer a la que acusan de haber estafado económicamente a decenas de personas. Los desmanes desembocaron en el saqueo a negocios y enfrentamientos con la policía.

Antonella Rocha, de 22 años, prometió a varias personas en Ensenada que si invertían en su emprendimiento recibirían su monto duplicado en poco tiempo. Sin embargo,  muchas de las personas que se involucraron nunca recibieron su dinero de regreso y sospechan que se trata de una estafa piramidal. Asimismo, el rumor de que Rocha pretendía huir del barrio con una millonaria suma, motivó a los vecinos a acercarse a su vivienda, donde se produjeron los primeros desmanes.

Ante la falta de respuestas de la joven, los ánimos de los vecinos se caldearon por lo que la policía intervino llevándose detenida a Rocha y para salvaguardar a su círculo familiar, también ellos fueron evacuados. Lejos de apaciguarse, los vecinos respondieron saqueando e incendiando la vivienda de la presunta estafadora y arrojando piedras a los uniformados. La policía respondió disparando balas de goma hasta dispersar a los manifestantes y llevándose a dos de los vecinos detenidos por los desmanes. 

La ola de violencia no terminó ahí ya que los damnificados atacaron también una verdulería que presuntamente sería propiedad de la familia de Rocha. Además, varias de las víctimas de su estafa intentaron ingresar a la comisaria  Primera de Ensenada donde se encontraba detenida, pero fueron impedidos por el personal policial. Ante esta situación, los manifestantes desquitaron su ira con los comercios de la zona, destrozando ventanales y saqueando una concesionaria. Por esta parte de los desmanes fueron arrestadas 13 personas. 

La justicia ya había iniciado contra Rocha una investigación que quedó en manos del gabinete de Delitos Económicos y la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Ensenada, pero como en su momento no había denunciantes, la investigación se estancó. La situación cambió  luego del estallido y varios de los vecinos presentaron denuncias por el delito de estafa. 

En cuanto a las cifras, las víctimas aseguran que  las deudas contraídas por la joven ascenderían a casi 80 millones de pesos. Rocha por su parte brindó una ambigua respuesta por medio de sus redes sociales, argumentando que "se me fue la situación de las manos no di abasto haciendo yo sola los pagos". Por otra parte, la acusada aseguró que "voy a responder por cada uno de sus pagos ". 

Simón Franco (La Plata)


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo