12 de enero de 2026

Opinión 12/01/2026

Geopolítica y el peligro de un imperio en decadencia

De 1823 al bombardeo a Caracas, 203 años de muerte y latrocinio

La doctrina Monroe fue aplicada por EE.UU a partir de 1.823 con el propósito de  finalizar con la intervención directa de Europa en latinoamericano y con la injerencia del país del norte en Europa, tuvo como lema "América para los americanos", con esta doctrina el imperio obtenía la "justificación jurídica" para intervenir directamente en todo el continente, por ende para apropiarse de  todos los recursos que le fueran necesarios.

Desde ese instante las políticas de intervención, directas o indirectas, fueron innumerables en la región. Por citar algunas podemos mencionar la invasión de Haití ocurrida en 1.915 duró 15 años, concluyendo lo iniciado por Francia varios años antes y, de esta manera, convertir al país más rico y próspero de Centroamérica, hasta ese momento, al más pobre, donde la desigualdad social y la pobreza lo transformaron en un país inviable; USA también usurpó militarmente a Honduras en varias ocasiones entre 1.903 a 1.925. A Cuba la intervino entre 1.952 y 1.959 a través de un auxiliar de la CIA Fulgencio Batista que convirtió  la Isla en un verdadero casino y prostíbulo, luego de caer el régimen de Batista en manos del pueblo cubano, EEUU intentó invadirla nuevamente en 1.961, en donde fueron derrotados por el gobierno soberano de Cuba, en 1.962 le asestó un embargo económico y comercial que perdura hasta la fecha; A Nicaragua, siendo ésta la más extensa invasión, iniciada en 1.912 y finalizada en 1.930, volviendo con una intervención indirecta en 1.980 financiando y aportando armas a los "contra revolucionarios" que se oponían al triunfo y la llegada al poder del Frente Sandinista y por citar la última fue la intervención ocurrida en Panamá 1.989, un holocausto engendrado por la CIA, se llevó la vida de más de 45.000 panameños, la excusa fue acusar al por entones presidente panameño de narcoterrorista; la cuestión de fondo era controlar el Canal por donde fluye todo el comercio entre el mar Caribe y el Pacifico. Desde 1.973 y hasta finales de la década del 80 la CIA conjuntamente con el Departamento de Estado congeniaron el "Plan Cóndor" que consistía, ya no en la intervención directa de las fuerzas armadas norteamericanas, sino que promovía golpes de estado en aquellos países donde estaban gobernados por presidentes constitucionales que, de alguna manera, ponían en riesgo los intereses de EEUU en la región, regando de sangre el continente; La salida de este plan macabro fue el implementado luego de la caída del muro y el fin de la Unión Soviética, el "Consenso de Washington" donde imponía a América Latina las políticas neoliberales, la venta de activos estatales y la estabilidad monetaria y cambiaría a través del financiamiento del FMI y el Banco Mundial, el final ya es conocido.

Latinoamérica y el derecho de autodeterminación 

América fue invadida por primera vez en 1.492, luego continuaron las políticas de colonialismo e intervencionismo como fueron las invasiones portuguesas a Brasil y la Banda Oriental, la guerra de la Triple Alianza con directa injerencia de Inglaterra, las tres invasiones británicas que se produjeron en nuestro país y más acá el ataque al crucero General Belgrano estando en el área de exclusión bélica y virando hacia el continente, violando las leyes de guerra y el derecho internacional, un crimen ejecutado por la OTAN que aún sus responsables no purgaron y el último, por ahora, la invasión de EEUU a Venezuela el 3 de enero de 2026.

La Organización de Naciones Unidas se constituyó en 1.945 luego del fin de la II Guerra Mundial y, entre sus acciones principales, se contaba la de proteger a las naciones soberanas de la intervención de otras naciones. El 14 de diciembre de 1.960, mediante la Resolución 1.514 refrendada por el total de naciones que componen la Organización, se proclamaó oficialmente la "AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS" que consagra, entre otros, el derecho de los pueblos a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de equidad. 

Venezuela, Bolívar, Miranda, Chávez y el Petróleo

El Libertador Simón Bolivar y Francisco de Miranda conformaron la llamada "Sociedad Patriótica" desde donde se impulsó la independencia definitiva de la corona española. Esto se concretó el 5 de julio de 1.811, una lucha que continuó posteriormente a dicha independencia con los españoles que aún permanecían en el territorio, se sumaron las luchas internas por la organización nacional.

En 1.875, 64 años después de la independencia, se descubrió en la provincia de Táchira el primer yacimiento de petróleo y en 1.920 comienza su industrialización a gran escala. 

Durante 1.973, los países árabes exportadores del crudo impusieron un embargo de su venta a Estados Unidos y a otros estados en represalia por su apoyo a Israel en la Guerra del Yom Kippur, que enfrentó al Estado judío con Egipto y Siria. Para la mayoría de países de América Latina supuso un duro revés que los obligó a endeudarse masivamente para cubrir sus necesidades energéticas  Pero hubo un país que resultó muy beneficiado, fue Venezuela. Esta es la historia de cómo se convirtió en uno de los países más ricos de América Latina, mientras sus vecinos sufrían. Pero de a poco la comercialización industrial del petróleo producido en el país caribeño, la exploración, la perforación, la extracción del crudo, el traslado y procesamiento fue captado por multinacionales de firmas norteamericanas, llegando a 1.998 a que solo el 12% de sus ganancias quedaban en el país, el restante 88% migraba a empresas y bancos norteamericanos. Con el triunfo electoral de Hugo Chávez y su asunción a la presidencia en 1.999, como primera acción soberana declaró la nacionalización de la empresa petrolera PDVSA, es así que todo el proceso de industrialización  y comercialización del petróleo venezolano pasaba a manos del sus verdaderos dueños. Ya para el año 2.004 se había invertido la ecuación, el 85% de las ganancias quedaban en Venezuela y el 15% para las empresas multinacionales asociadas a PDVSA. En 2.012 llego al récord de producción, 3.300.000 barriles diarios.

Intervenciones o invasiones, el peligro de un imperio en vías de extinción

En la carrera espacial, las nuevas tecnologías en la comunicación, informática, armamentista, etc, etc emergen otros países que están liderando estos temas de presente y futuro, superando a EE.UU. Como ejemplo, China y Japón se imponen ampliamente en lo que son las comunicaciones, el desarrollo de la robótica, el espacio y están consolidando un sistema económico, comercial, monetario y financiero en plena expansión, China ya está comercializando productos y servicios con otros países del hemisferio a través del Yuan y criptos no dolarizadas, tal como también hace Arabia Saudita con la comercialización de su petróleo, utilizando otras monedas. En tanto, Europa, luego de la conformación del bloque del la UE consolidó su estatus monetario sin necesidad de depender de otra moneda y la consolidación de los BRICS que imponen el 45% del PIB mundial y abre canales de comercialización de productos a los 5 continentes, como por ejemplo la "Ruta de la Seda".

Mientas tanto, en el contexto de un nuevo orden mundial, la economía norteamericana se encuentra en pleno proceso de contracción desde 2.018, la devaluación sufrida en la moneda en los últimos 10 años, la guerra civil de baja intensidad que enfrenta a una sociedad xenofóbica y racista y, por último, la pérdida de liderazgo en temas claves como son la energía, las comunicaciones, la informática y el comercio ubican al imperio en un proceso de degradación; El mismo tiene su correlato desde hace un par de décadas, con la invasión a Irak (Tercera reserva de petróleo del mundo), la guerra del Golfo Pérsico, los ataques a Yemen (Importantes yacimientos de gas y petróleo), Sudán (Primer productor de oro y petróleo de África) y su última incursión invasora, Venezuela (Primer país del mundo en reservas petrolíferas y recientemente se descubrió en la zona del Orinoco 110km2 de tierras raras, donde se encuentran, de acuerdo a investigaciones, que entre sus minerales hay 7 elementos para lo que es el funcionamiento de la telefonía, la informática y las nuevas armas de guerra, el imperio está exasperado  y quiere obtener recursos como sea.

Cuando el fin imperialista se transforma en una verdadera amenaza para los pueblos del continente.

El potencial bélico, los grandes medios de comunicación hegemónicos y todo mecanismo propagandístico son las reservas que aún le quedan al imperio, influyen directamente en la opinión pública, siempre contó con ese poder para solidificar argumentos falsos para crear opinión pública a favor y luego actuar en consecuencia. Debemos rechazar profundamente el ataque del 3de enero pasado a Caracas, violando los artículos 1,2,4 y 7 de la Carta Magna de Naciones Unidas; el argumento fue que hay que terminar con la dictadura y acusar a su presidente de narcoterrorista. Pregunto, acaso en Perú no hay instalada una dictadura desde 2.023; si, claro, pero responde a los intereses imperiales; En Argentina en las últimas elecciones el partido gobernante ¿no llevó como candidatos a Diputado y a Senadora a dos narcotraficantes? sí, claro, pero el oficialismo argentino responde a los intereses de los norteamericanos. Tan solo con estos dos ejemplos se derrumba el argumento para justificar el ataque. Las premisas para agredir e invadir siempre son las mismas, como así también son las mismas las cuestiones de fondo, la expropiación de los recursos.

Debemos estar preparados y no avalar de ninguna manera, ni bajo cualquier razonamiento la invasión de EE UU a nuestro pueblo hermano de Venezuela y el secuestro de su Presidente (no hay, ni la hubo, orden judicial), utilizado esto como un método disciplinante para otros líderes. No debemos tolerar a que los medios de comunicación, nacionales y extranjeros, que son partes del dispositivo de la "cultura occidental" para establecer un relato "oficial". Lo sucedido el 03/01/26 en Caracas es la seguidilla de intervencionismo desesperado por parte de USA en Latinoamérica como mecanismo lógico de un imperio en decadencia, 2.019 Golpe de estado en Bolivia contra el presidente constitucional Evo Morales, ejecutado por la OEA a solicitud del Departamento de Estado, 2.022 golpe de estado en Perú, julio de 2.025 interviene en elecciones en Honduras  solicitando  al pueblo soberano que vote por el candidato ultra derechista Nasry Asfura, el 22 de julio de 2.025. El embajador de EEUU en Argentina, Peter Lamelas, compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos y declaro, textual: "uno de los problemas para EEUU es que las provincias argentinas son autónomas, esto les permite comercializar sus recursos directamente con otros países"... y continuó su relato, textual..."sugiero que la principal referente de la oposición continúe detenida hasta cuando fuera necesario." El secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró en conferencia de prensa el 15/10/25, luego del desembolso del tesoro al gobierno nacional para contener a la divisa norteamericana antes de las elecciones del 26 de octubre de 2025, textual..."Haremos todo lo que haya que hacer para que el oficialismo de Argentina gane las elecciones"... y continuó textual... "Argentina tiene los recursos naturales suficientes para poder afrontar el pago de la deuda adquirida".

En conferencia de prensa el presidente de EEUU el 3/01/26 luego de explicar el operativo de invasión y secuestro de su presidente a Venezuela, después de nombrar la palabra PETRÓLEO en 26 ocasiones y la palabra DEMOCRACIA nunca, anunciando públicamente que, textual, ..."el próximo en caer será el presidente constitucional de Colombia"... y el 5/01/26, en entrevista exclusiva a la cadena CNN, el primer mandatario declarÓ textual QUE "El petróleo de Venezuela le pertenece a los EE.UU y lo vamos a recuperar", aplicando un elemental principio jurídico, "A confesión de parte, relevo de pruebas".

EE.UU y el patio trasero. Belgrano, San Martín y Bolivar

De los 10 países que integran sur América cuatro de ellos se encuentran intervenidos directa o indirectamente por la Cia, el Departamento de estado o el Tesoro estadounidense, Ecuador, Perú, Argentina y Venezuela. No debemos naturalizar el intervencionismo, se tiene que tomar la situación como un peligro para todo el pueblo, para la Patria Grande, actuar en absoluta unidad, sabiendo cuál es el enemigo en común, que usará todo su poderío, comunicacional, informático y armamentístico para subordinar a un continente entero a sus únicos objetivos. Que, quiera nunca suceda, en su intento final no arrastre a Latinoamérica como botín de guerra a un conflicto bélico a escala mundial y esa sumisión planificada a la que nos están llevando nuestros gobernantes de turno termine favoreciendo sus intereses, dejando la neutralidad que mantuvimos en los distintos conflictos mundiales y nos conduzca a una tragedia aún mayor, con consecuencias aciagas para los pueblos.

Consolidando un pensamiento como el de Belgrano, San Martín y Bolívar lograremos liberarnos definitiva de un imperio decrépito que, como uno de sus últimos actos desesperados, optó por poner sus garras en el único continente que continua en disputa desde 1.492.

SALADILLO, 11 de enero de 2026

Claudio Alejandro Salesses

DNI 21.108.872


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo