29 de marzo de 2024

Internacionales 06/10/2022

La cámara de diputados de Uruguay aprobó el proyecto de ley de Eutanasia

Uruguay podría convertirse en el segundo país de la región en regular la muerte digna

Uruguay está cerca de convertirse en el segundo país de América Latina después de Colombia en regular la eutanasia. Luego de un debate maratónico que empezó el miércoles por la tarde, el proyecto de ley presentado por la Comisión de Salud fue aprobado con media sanción en la cámara de Diputados. El documento que contó con 57 votos a favor y 39 en contra ahora será deberá ser discutido en la cámara de Senadores.

"Vivir es un derecho, no una obligación. Nadie está obligado a vivir hasta sufrir hasta el último momento", aseguró durante su intervención el presidente de la cámara de representantes Ope Pasquet del Partido Colorado. Pasquet es uno de los principales impulsores de la iniciativa. El mes pasado la comisión de Salud de diputados aprobó el proyecto que fue discutido en las últimas horas. El texto contó con el apoyo de legisladores colorados y frenteamplistas.Por el derecho a morir sin sufrimiento

La diputada del Frente Amplio e integrante de la comisión de Salud Cristina Lustemberg afirmó que el proyecto fue diseñado tomando en cuenta la legislación nacional y extranjera. "Es un tema que nos atraviesa a todos: partidos políticos, clases sociales, concepciones filosóficas, religiosas y éticas", precisó Lustemberg.

"La muerte digna supone el derecho de morir sin sufrimiento, a decidir sobre su propia esfera individual, en los casos en los que la ciencia nada más puede hacer", agregó la diputada. 

En una encuesta de opinión pública realizada en 2020 por el Sindicato Médico de Uruguay (SMU) el 82% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con la eutanasia.

La diputada Silvana Pérez Bonavita del partido Cabildo Abierto, contraria al proyecto, considera que la propuesta le concede al Estado "una licencia para matar". Hace unas semanas la mesa política de Cabildo Abierto le pidió al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que considere vetar el proyecto de ley en caso de aprobarse. 

El diputado del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, se sumó a las voces opositoras y aseguró que el proyecto otorga "la posibilidad de que el Estado le quite la protección a los enfermos más vulnerables".

Eutanasia en América Latina

Ahora el proyecto de ley deberá ser debatido en la cámara de Senadores. De ser aprobado, Uruguay se convertiría en el segundo país latinoamericano en regular la eutanasia. 

En 2015 Colombia aprobó la ley de eutanasia. El año pasado el tema volvió al debate público luego de que en octubre de 2021 a Martha Sepúlveda, paciente de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), le fue negada la eutanasia que solicitó. Después de una larga batalla judicial en enero de 2022 logró que se llevará adelante el procedimiento. 

En Perú, donde las leyes prohíben la eutanasia, la corte falló a favor de la solicitud de Ana Estrada, una mujer que reclamaba el derecho a la muerte digna. 

Mientras que en países como Chile y Argentina los pacientes terminales pueden rechazar la continuidad de tratamientos que prolonguen la vida.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo