18 de julio de 2024

Internacionales 04/07/2024

La deuda de la salud en Paraguay: denuncian que es uno de los países más caros para enfermarse

Un reclamo por invesión en el sector público

Organizaciones sociales advirtieron que Paraguay es uno de los países "más caros" para enfermarse y denunciaron que por cada diez dólares gastados anualmente en atención de salud, cuatro salen del bolsillo de las familias debido a que el Estado no garantiza la disponibilidad de medicamentos, insumos y recursos humanos.

"Paraguay es uno de los países con mayor gasto de bolsillo en cuestiones de salud. De cada diez dólares que se gastan en salud en el país, cuatro provienen del bolsillo de la gente", aseguró el investigador Hugo Valiente, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), quien recalcó que "muchos de esos recursos" se obtienen a través del endeudamiento.

Valiente señaló en una rueda de prensa que el principal problema del sistema de salud paraguayo es "la baja inversión pública", que debería ser del 6 % del producto interior bruto (PIB), según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos hallazgos están consignados en el informe 'La deuda de la salud' en Paraguay, elaborado por Amnistía Internacional, que será presentado en una audiencia pública convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el próximo 8 de julio, anunció el secretario ejecutivo de Codehupy, Dante Leguizamón.

El documento detalla, por ejemplo, que "Paraguay se encuentra entre los países que menos gastan en salud por persona y como porcentaje del PIB", con cerca del 4 % en 2021, agrega el informe. Además, propone que el 30 % de la inversión pública se destine a la atención primaria para aplicar una política de salud preventiva.

"Por los datos que tenemos podemos afirmar que Paraguay es uno de los países más caros para enfermarse", afirmó, por su parte, Julia Cabello, de Amnistía Internacional. Cabello explicó que para llegar a esa conclusión se comparó a Paraguay con otros países de renta similar como Egipto, Indonesia, Ecuador, Jordania, Guyana, Bolivia, Jamaica, Brasil y Sudáfrica.

Además, reveló que la mayor parte del gasto de las familias se concentra en la compra de medicinas e insumos.

Las organizaciones reclamaron igualmente la inasistencia del Estado a las comunidades indígenas. En ese sentido, Victoria Peralta, de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, tachó de "vergonzosos" los indicadores que muestran que en 2023 cerca de 70 mujeres murieron por falta de asistencia en el parto, debido a hemorragias o preeclampsia, situaciones que consideró "absolutamente evitables".

Los activistas alertaron que en Paraguay el 70 % de la población se atiende en el sistema de salud pública, al no disponer de ningún tipo de seguro médico.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo