18 de mayo de 2024

Nacionales 30/06/2023

Lanzan el primer biobanco que busca representar el patrimonio genético argentino

Se denomina PoblAr y recolectar√° datos de 1800 voluntarios

Desde Misiones, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció el inicio del muestreo PoblAr y, con ello, la creación del primer biobanco de referencia genómica, capaz de representar la diversidad de características que identifican a las poblaciones que habitan los diferentes territorios del país. Un repositorio de genomas que apunta a recolectar y clasificar información valiosa sobre el patrimonio genético, hábitos alimentarios y de estilo de vida, así como también características de interés biomédico.

La iniciativa, liderada desde el Programa de Referencia y Biobanco Gen√≥mico de la Poblaci√≥n Argentina (PoblAr), fue anunciada durante la tarde del jueves en el campus de la Universidad Nacional de Misiones, en Posadas. "A partir de hoy el pa√≠s comienza a formar parte de un peque√Īo conjunto de naciones que han encarado iniciativas de biobanco de su propia poblaci√≥n, orientadas al desarrollo de herramientas de salud p√ļblica de precisi√≥n. Es una manera concreta de reconocer el car√°cter plurinacional de nuestra naci√≥n", se√Īala el coordinador ejecutivo de PoblAr e investigador del Conicet Rolando Gonz√°lez-Jos√©.

Argentina, al igual que el resto de las naciones latinoamericanas, no suele estar representada en las bases de datos. Sobre 3.200 estudios del tipo GWAS (Genome-Wide Association Studies, por sus siglas en ingl√©s), se estima que el 80 por ciento fue realizado sobre poblaciones europeas. En efecto, el objetivo de este programa se relaciona con encarar una campa√Īa federal de muestreo gen√≥mico y de datos asociados a partir de la informaci√≥n colectada de 1.800 voluntarios distribuidos en el pa√≠s.

A tales efectos, se emplear√° el secuenciador de √ļltima generaci√≥n del Instituto Malbr√°n, operado por sus profesionales. Los datos ser√°n recogidos bajo rigurosos est√°ndares de √©tica, en la medida en que constituyen informaci√≥n sensible que se pone a disposici√≥n del sistema cient√≠fico, con el prop√≥sito de obtener beneficios (a trav√©s de investigaciones m√°s calibradas) en el futuro.

"El comienzo de este muestreo federal es el primer paso para que comience a corregirse poco a poco la inequidad que sufre nuestro país. La diversidad humana genética de nuestras poblaciones, en buena parte, permanece ajena a los avances de investigación en el campo de la medicina de precisión. Los caracteres específicos no están representados en las grandes bases de datos que se utilizan. Empleamos un patrón que no incluye a nuestra propia gente", advierte González-José.

Luego contin√ļa: "Hay que tener en cuenta que cualquier prevenci√≥n, terapia o f√°rmaco basado en riesgos gen√©ticos espec√≠ficos para ciertas poblaciones no funciona de la manera m√°s eficiente si fue desarrollado a partir de una base de datos diferente a la poblaci√≥n en la que se aplica". Sencillamente, gracias a la combinaci√≥n de diferentes factores gen√©ticos, puede que una sociedad sea m√°s susceptible a contraer una enfermedad y, al mismo tiempo, sea m√°s resistente a otra. Contar con esa informaci√≥n puede ayudar a los decisores de pol√≠tica p√ļblica a planificar de forma m√°s eficiente la realidad sanitaria. 

Superar una desventaja histórica

¬ŅQu√© implica, en concreto, que Argentina constituya su propio biobanco? Por un lado, el prop√≥sito es contar con informaci√≥n precisa sobre los argentinos y las argentinas. A la fecha, al no disponer de datos sistematizados sobre el enorme abanico de poblaciones que habitan el suelo dom√©stico, el pa√≠s est√° en desventaja. Como detallaba Gonz√°lez-Jos√©, los estudios biom√©dicos requieren de datos precisos. En efecto, si bien se pueden establecer par√°metros que funcionan como referencia, desarrollar tratamientos con base en investigaciones realizadas en humanos que viven en Europa (por ejemplo) no es tan efectivo ni provechoso como dise√Īar terapias que se adapten de manera m√°s calibrada a las caracter√≠sticas de la sociedad local.

De esta manera, disponer de un biobanco podr√≠a contribuir, a partir de la evidencia cient√≠fica, a tomar decisiones m√°s ajustadas a las necesidades aut√≥ctonas. Asimismo, corregir los sesgos estructurales al momento de investigar significar√° una ventaja en el proceso de dise√Īo de estrategias sanitarias. "Buscaremos generar informaci√≥n genuina, novedosa, para que est√© a disposici√≥n de los grupos de investigaci√≥n del pa√≠s y que permita, en el futuro, que esa diversidad forme parte de los ensayos y el desarrollo de las herramientas terap√©uticas", apunta el referente. En este mundo globalizado, tener la posibilidad de contar con datos propios constituye una muestra de voluntad soberana. 

En el lanzamiento, junto a Rolando González-José y el ministro Daniel Filmus, también estuvieron presentes el titular de la cartera de Salud de la provincia de Misiones, Oscar Alarcón; el Ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff; la rectora de la UNaM, Alicia Bohren; y el Secretario General de Ciencia y Tecnología de la UNaM, Pedro Zapata, entre otras autoridades nacionales.

pablo.esteban@pagina12.com.ar

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo