25 de febrero de 2020

Locales 11/02/2020

Las Flores: Preocupa los niveles de arsénico en agua potable de la ciudad

Recordamos que, el 21 de julio de 2014, en Las Flores la empresa de agua de la provincia tuvo un plazo de 24 meses para regularizar el nivel de arsénico

La calidad del agua de la ciudad sigue siendo una preocupación para miles de familias: de acuerdo a últimos estudios, la problemática del arsénico se ha extendido en los últimos años a lo largo del territorio y el nivel de arsénico en la red de agua potable de Las Flores supera la máxima permitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Distintas personas  han realizado pedidos de informe sobre la calidad del agua potable. Muchos particulares comenzaron a hacer los análisis y los resultados volvieron a encender las alarma. "Es que los niveles están al límite y, en algunos casos, excedidos de lo permitido por la provincia que tiene una escala desactualizada (ya que autoriza un nivel de 0,05 miligramos por litro de agua cuando el valor sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 0,01 miligramos por litro de agua)", contaron a Noticias Las Flores.

 

A raíz de esto, varios vecinos de la ciudad y de distintas localidades se agruparon a través de un Grupo de Facebook, "Grupo de Agua Segura, No al arsénico", donde se mantienen informados.

 

"Tenemos que comenzar a exigir a las empresas que nos hacen llegar el agua por los niños, los jóvenes , los ancianos", expresaba una vecina de Las Flores al mismo tiempo que afirmaba "no todos estamos en condiciones de comprar bidones de agua ademas de pagar la que nos llegue corriente".

 

Por su parte, Graciela Ayuso otra vecina florense, afirmó que "ya realicé mi denuncia en la OMIC (oficina municipal de información al consumidor). Los aliento a que todos lo hagan".

 

El pasado 26 de mayo de 2019, un fallo de la Cámara de San Martín desestimó una apelación hecha por ABSA, y lo obligó a asegurar que el agua de la ciudad de Chivilcoy llegue a tener 0,01 miligramos por litro (mg/l) de arsénico o menos de esa cantidad, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Recordamos que, el 21 de julio de 2014, en Las Flores la empresa de agua de la provincia tuvo un plazo de 24 meses para regularizar el nivel de arsénico. "El Senado bonaerense aprobó una iniciativa para que la provincia de Buenos Aires adopte los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto al límite de arsénico permitido en agua potable, siendo el mismo de 0,01 mg/l."

 

Pero la actualidad nos lleva a un informe, realizado el 30 de enero de 2020, compartido por una vecina de la ciudad donde se informa que el valor hallado de arsénico es de 0,07 en la red de agua potable.

 

La exposición al arsénico inorgánico puede causar  Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (Hacer), entre otras patologías como irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones. Es sugerido que la toma de significantes cantidades de Arsénico inorgánico puede intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente las posibilidades de desarrollo de cáncer de piel, pulmón, hígado, linfa.

Gentileza: Noticias Las Flores.com.ar

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo