31 de enero de 2023

Nacionales 02/01/2023

Llega un nuevo eclipse híbrido: qué es y cuándo podrá verse

Será el primero desde el 2005

El 2023 será el año en el que se repetirán varios fenómenos astronómicos pocas veces vistos. En total, los especialistas esperan que haya cuatro eclipses: dos de Luna y dos de Sol. Sin embargo, hay un dato todavía más llamativo, ya que se prevé que uno de esos fenómenos sea un eclipse híbrido, un evento que ocurre pocas veces por siglo y que se pudo ver por última vez en 2005.

Se debe tener en cuenta que todos los eclipses de Luna pueden ser vistos durante varias horas y prácticamente desde cualquier parte de la Tierra. Los de Sol, en tanto, son más breves - se extienden por algunos minutos - y sólo son visibles desde puntos específicos.

El eclipse híbrido

El eclipse híbrido será el primero del año, con fecha el próximo 20 de abril de 2023. Se trata de un fenómeno extremadamente raro, y por el que hubo que esperar 18 años para poder contemplarlo.

Para entender por qué es especial este tipo de eclipses se debe tener en cuenta que los mismos pueden dividirse en cuatro categorías. 'Total', que es cuando la Luna bloquea al Sol; 'anular', cuando el disco lunar bloque el centro del Sol; 'parcial', cuando solo se bloque una porción del disco solar; y finalmente, el más raro, el 'híbrido'.

El eclipse solar híbrido lleva ese nombre porque, justamente, reúne todas las características de todos los eclipses en uno, con una poco frecuente alineación Tierra-Luna-Sol.

Así, el eclipse es primero anular, luego pasa por un muy breve periodo a ser un eclipse total, y finalmente vuelve a ser anular.

Dónde se podrá ver el eclipse

Este fenómeno podrá verse desde el sudeste de Asia, Oceanía, una porción de Antártida, del océano Índico y Pacífico. Por lo tanto, el eclipse híbrido no se verá desde Argentina.

De todos modos, el 5 y 6 de mayo habrá un eclipse de Luna que podrá verse desde cualquier parte del país. Más tarde, el 14 de octubre, habrá un eclipse de Sol que podrá verse desde cerca, en el centro y norte del continente americano. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo