19 de abril de 2024

Internacionales 26/01/2023

Los ganaderos podrán llevar a pastorear a sus animales a escuelas rurales

En Uruguay

La ANEP autorizó la utilización de los campos ociosos de estos establecimientos para estos fines. Hay cerca de 1.000 predios de este tipo en Uruguay.

Las escuelas rurales del Uruguay estarán disponibles para el pastoreo para asistir a los productores ante la sequía. (Foto: @camboue, senador Sebastián Da Silva)

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) autorizó a los pequeños productores ganaderos, que no encuentran el verde suficiente en buen estado para sus vacas a causa de la sequia, a que lleven a sus animales a pastorear en los terrenos de las escuelas rurales.

En el país hay cerca de 1.000 predios que podrían ser utilizados para este fin, donde además los damnificados por el déficit hídrico podrán aprovechar el agua disponible. Solo quedarán excluidos aquellos en donde se lleven a cabo otros proyectos productivos por otras personas o actores.

La emergencia climática ha golpeado a todo el país y se extiende hasta la cuenca del Río Paraná en la Argentina.

Muchos de estos establecimientos educativos que se encuentran en el Interior del país tienen, además del edificio donde funciona la escuela, importantes extensiones de tierra ociosa en algunos casos, así como aljibes y pozos que podrían ser aprovechados para que los animales no se deshidraten.

La ayuda del sector educativo al agropecuario se da en el medio de una gran cantidad de medidas complementarias entre sí que impulsa el Gobierno del Uruguay, entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y otros organismos estatales, para asistir al campo frente a las consecuencias que genera el problema climático que asola al 100% del país.

La iniciativa, que había sido sugerida por el senador nacionalista Sebastián Da Silva, fue analizada por las autoridades del organismo público presidido por Juan Gabito Zóboli, que la consideraron oportuna y aprobaron este jueves.

"Recién hablamos con la presidenta de Primaria, Graciela Fabeyro para solicitarle que se permita pastorear y sobre todo el acceso a las aguadas dentro de los predios de las Escuelas Rurales donde se pueda hacer. Inmediatamente se comprometió a tramitarlo en forma urgente", adelantó Da Silva en sus redes sociales la semana pasada.

Así, el productor tendrá a disposición el uso de un alambrado eléctrico o alambrado convencional para delimitar el espacio de pastoreo, aunque si la sequía se prolonga hasta el comienzo de las clases -con la asistencia de los niños y docentes-, quedó establecido que la opción eléctrica no podrá utilizarse.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo