21 de septiembre de 2023

Internacionales 01/01/2023

Lula da Silva es el nuevo presidente de Brasil

Entrega de los atributos presidenciales inédito

En medio de tensiones por el fallido atentado y la huida de Jair Bolsonaro a Estados Unidos, Brasilia se vistió de fiesta para la toma de posesión del dirigente metalúrgico y Geraldo Alckmin. Alberto Fernández viajó a la capital brasileña. Los detalles de la ceremonia y del festival popular.

Tras jurar en el Congreso, Lula recibió la banda presidencial.

Luiz Inácio "Lula" da Silva asumió este domingo la presidencia de Brasil, luego de imponerse en el ballotage de octubre con el 50,9 por ciento de los votos, enterrando el sueño reeleccionista de Jair Bolsonaro, quien consiguió el apoyo de un 49,1 por ciento de los votantes.

Luiz Inácio "Lula" da Silva asumió este domingo la presidencia de Brasil y tras jurar en el Congreso nacional, se trasladó a las escalinatas del acceso del Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, para recibir sus atributos presidenciales.

En ese contexto, ante la negación del ahora ex presidente, el derechista Jair Bolsonaro, de hacer el correspondiente traspaso, integrantes de etnias y minorías sociales le entregaron la banda al líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Principalmente, que le puso la reconocida banda con los colores de la bandera brasileña fue identificada como Aline Sousa, una mujer de 33 años, que se dedica al reciclado desde los 14. Además, Sousa preside una red de cooperativas de coleccionistas y es una de las articuladoras nacionales del movimiento.

Entre los otros integrantes estuvieron, Ivan Baron, un influencer digital con parálisis cerebral causada por una meningitis viral y el cacique Raoni Metuktire, uno de los principales líderes indígenas de Brasil, reconocido mundialmente.

Medios locales también precisaron que se encontraba Francisco, un niño de 10 años, que obtuvo el primer lugar en 2022 en el campeonato de natación de la Associação Aquatica Paulista; Weslley Rodrigues Rocha, un obrero metalurgico; Murilo de Quadros Jesus, profesor de portugués; Jucimara Fausto, cocinera; y Flávio Pereira, un artesano, que asistió a una vigilia en Curitiba durante el arresto de Lula.

Tras ser investido con los atributos del mando, Lula se tomó de las manos con su vicepresidente, Geraldo Alckmin, y sus respectivas esposas, para levantarlas en saludo a la multitud que siguió la ceremonia desde la explanada del edificio.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo