22 de julio de 2024

Provinciales 16/01/2024

Mataron a un adolescente de 16 años en Chascomús en un intento de robo: hay 3 detenidos

Nicolás Riccardi recibió una puñalada

El mayor de los acusados se negó a declarar y este miércoles será la audiencia de seguridad donde se resolverá la situación de los dos chicos de 15 y 17. Qué dijo la abuela de la víctima tras el crimen.

Un chico de 16 años fue asesinado de un puntazo en medio de un intento de robo en la ciudad bonaerense de Chascomús. Tres delincuentes lo abordaron cuando estaba con sus amigos en el Parque de los Libres del Sur con la intención de sacarle la mochila y lo apuñalaron con una barra de hierro. Los tres sospechosos, dos de ellos menores, ya fueron detenidos y el mayor se negó a declarar ante la fiscalía.

La víctima, Nicolás Riccardi, y sus amigos -de entre 16 y 17 años- habían salido en la noche del domingo y se encontraban bebiendo agua en la intersección de las avenidas Lastra y Costanera, frente a la Laguna de Chascomús cuando fueron abordados por los tres delincuentes, que amenazaron al grupo y les pidieron sus mochilas y celulares.

Uno de los amigos de Riccardi se resistió, le dio un golpe de puño a los asaltantes y los adolescentes huyeron en distintas direcciones. Los ladrones persiguieron a Nicolás, lo acorralaron y uno de ellos le clavó la barra de hierro, tras lo cual se dieron a la fuga.

El cuerpo del adolescente fue encontrado boca abajo por un vecino a las 3.30 de la madrugada en el estacionamiento de un complejo de departamentos cercano. La autopsia determinó que lo mataron con una barra de hierro con punta que le clavaron en el hemitórax izquierdo, lo que le provocó una herida de gravedad en los pulmones y en el corazón.

Lita, la abuela del chico asesinado, afirmó a Crónica TV que a su nieto "lo mataron por nada, por una mochila que solamente tenía un buzo adentro" y pidió que a los asesinos "les tendría que caer todo el peso de la ley". La mujer describió a Nicolás como un chico "educado, dulce, cariñoso y trabajador". "Nico tenía valores que hoy ya no hay. Él tenía todo lo que hoy se está perdiendo. Le quedaba transitar mucho", lamentó.

Quiénes son los detenidos por el asesinato de Nicolás Riccardi

En un primer momento, la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Chascomús detuvo a uno de los sospechosos, Marcos Muñiz, de 20 años, que este martes por la tarde se negó a declarar al ser indagado por la fiscal Daniela Bertolotti, quien le imputó el delito de "homicidio agravado criminis causa". Más tarde, aprehendieron a los otros dos, de 15 y 17 años. Al más joven lo encontraron en su domicilio, mientras que el segundo intentó ocultarse en la ciudad de La Plata y fue arrestado en la intersección de las calles 152 y 13.

Según informaron fuentes de la investigación a la agencia Télam, uno de los dos menores de edad habría sido quien apuñaló a Nicolás. Ambos fueron trasladados al Centro de Contención de Menores de Dolores, donde quedarán alojados a disposición de la Justicia de Responsabilidad Penal Juvenil de la jurisdicción, aunque el de 15 es inimputable por su edad.

En ese sentido, los voceros indicaron que este miércoles se llevará a cabo la audiencia de medidas de seguridad a cargo del juez de feria de dicho fuero, Christian Gasquet, que resolverá la situación de los dos chicos de 15 y 17.

En la causa interviene la fiscal del Fuero de la Responsabilidad Juvenil 2 de Dolores, Mónica Ferre, quien inició actuaciones por "homicidio agravado criminis causa" y pidió que se haga un relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo