20 de julio de 2024

Nacionales 07/05/2024

No habrá colectivos ni trenes: Todo listo para el gran paro general de la CGT

La huelga del 9 de mayo será también "un mensaje a los senadores"

El gobierno nacional relativiza pero sabe que este jueves el paro lanzado por la CGT junto a las dos CTA será más que importante. Durante todo el día diferentes gremios fueron cumpliendo con la vieja tradición de anunciar su adhesión a la huelga general que el 9 de mayo paralizará el país. Por lo pronto, los gremios que agrupan a trenes, colectivos y subterráneos ya avisaron que son parte de la medida de fuerza. Es importante, al fin y al cabo, son los que garantizan la paralización del desplazamiento de las personas. Esto es lo que le permitió al triunviro de la CGT, Pablo Moyano afirmar que "el paro general va a ser contundente". El otro triunviro, Héctor Daer, dijo que será "un parazo". La media de acción directa, la segunda desde que asumió el gobierno Javier Milei, pretende además servir como un "mensaje" directo a los senadores para que rechacen los proyectos de la ley Bases y el paquete fiscal, que obtuvo media sanción en Diputados. 

Alejandro Dolina: "Hoy el que no sobrevive es el optimista"

Pettovello deberá dar explicaciones a la justicia por el ajuste en los comedores populares

Estalló otra interna en el Gobierno: voló el segundo de Petri en Defensa, cercano a Bullrich

"El paro general es un mensaje para los senadores de otros bloques, entre comillas dialoguistas, que todavía no se decidieron. Les exigimos que no voten la Ley Bases", dijo Moyano durante una asamblea de trabajadores que pertenecen a gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. La CATT aglutina a gremios como los camioneros, los trabajadores de los servicios ferroviarios, taxistas, colectiveros y también aquellos que dependen de gremios relacionados con los servicios de transporte y trabajo marítimo. Es un área de la CGT clave a la hora de mirar el resultado de una huelga general.

De todas formas, la CGT no olvidará la tarea política que comenzó a desarrollar desde que Milei oficializó el dañino DNU 70/2023. Así como en aquellos meses de verano la conducción cegetista visitó a diputados y senadores para frenar el DNU, que tiene el rechazo de la Cámara alta, y la entonces ley ómnibus, ahora repiten la estrategia. Este miércoles a partir de las 16, Daer y Moyano se reunirán con el interbloque de Unión por la Patria del Senado con el objetivo de confirmar el rechazo del proyecto Bases de todos los senadores que integran UxP. 

La tarea en el Congreso de Daer y Moyano no terminará allí. También piensan visitar a senadores de bloques que se mostraron más permeables al rechazo a los proyectos Bases y paquete fiscal. Esto incluye no sólo al radical Martín Lousteau sino a los peronistas disidentes como el correntino Carlos "Camau" Espínola y Edgardo Kueider, de Entre Ríos. El primero ya mostró su inclinación por apoyar los proyectos libertarios. 

En Tucumán, por caso, el secretario general de ATE de esa provincia, Jorge Flores, le pidió a los senadores Juan Manzur y Sandra Mariela Mendoza que voten a favor de los proyectos tal como lo impulsa el gobernador Osvaldo Jaldo. Diferente es la posición de la regional de la CGT tucumana.

Si bien los dirigentes gremiales le piden a los senadores que rechacen de plano los proyectos, también es cierto que hacen hincapié en el cambio de la condición laboral de los empleados públicos, donde el gobierno libertario pretende quitarles la estabilidad y limitar las huelgas.

Las asambleas

En el camino hacia el paro del 9M, ayer los gremios aeronaúticos realizaron asambleas para anunciar su repudio a estos proyectos y, sobre todo, el rechazo a la pretendida privatización de Aerolíneas Argentinas. 

La medida de fuerza ya estaba anunciada e incluso la empresa había elaborado un plan de contingencia para reducir el impacto en los vuelos de estas asambleas. Sin embargo, se aferraron a una frase del titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llanos, para horrorizarse. El dirigente gremial dijo que "estamos diciéndole a los senadores que están votando contra sus propios intereses, están votando para que las provincias dejen de tener vuelos de Aerolíneas día a día". 

En tanto, el titular del gremio de los pilotos, Pablo Biró, destacó lo destructiva que es la política de cielos abiertos que aplica el gobierno de Milei "porque es un atentado contra la soberanía nacional". En esa línea advirtió que "se abrieron los cielos con Chile, con Ecuador y la semana que viene van a ser con Perú. Y nadie, absolutamente nadie de la política, ni del gobierno actual, ni de la oposición, ni del gobierno anterior, nadie, dijo nada".

Las adhesiones

Una de las tradiciones que tiene la CGT es que pocos días antes de la medida de fuerza los gremios que la componen anuncian su adhesión. Es una forma de mostrar al gobierno de turno la contundencia de la medida de acción directa. 

En esta oportunidad, los gremios de los medios de transportes fueron uno a uno dando cuenta de su adhesión al paro. Lo hicieron los sindicatos ferroviarios y también los colectiveros congregados en UTA. En tanto, los trabajadores del Subte, anunciaron que se pliegan a la medida de fuerza desde su central obrera, la CTA de los Trabajadores. 

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que conduce José Voytenco se sumó al paro. En un comunicado afirmaron que es preciso frenar las leyes Bases y el paquete fiscal en el Senado porque son normas que van en contra de los intereses de los trabajadores. En la misma línea se expresó la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, que avisaron que se pliegan al paro contra Milei, que "gobierna para las personas más ricas y castiga a quienes tenemos trabajos formales, a los informales, a las cooperativas de trabajo y a los jubilados y jubiladas".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo