26 de abril de 2024

Locales 03/03/2021

No hubo escándalo ni se levantó la Posta de vacunación

Aclaraciones del doctor Adrián Abadin

Ayer se realizó una reunión en la Posta de vacunación que funciona en la sede de la Asociación del Personal de Vialidad. Fue entre el Director asociado de la Zona Sanitaria X, doctor Adrián Abadin (ver video) y otras responsables, con el personal afectado a tareas técnicas y administrativas en el lugar. Ayer no hubo atención por la suspensión temporal del turnero por tareas de mudanza de Postas en la Provincia. A partir de mañana volverá a funcionar en el mismo lugar.

En tanto durante lunes y martes fueron vacunadas en nuestra ciudad cerca de 400 personas, más de 300 en el Hospital y el resto en un operativo de la UGL XXX del PAMI de Azul y la agencia local.

Pero la noticia que surgió ayer lejos estuvo de informar sobre avances en el Plan de vacunación sino que, en algunos medios, se centró en utilizar titulares que no responden a la realidad.

Los trabajadores de la posta local estaban en conocimiento de que durante dos meses no percibirían sus ingresos. Eso marca que esta semana debería haberse hecho efectivo el pago, algo que no sucedió. 

Entonces la información y la opinión pueden ampliarse con fundamentos no vacuos ni maliciosos o intencionados, hechos al solo efecto de dañar la campaña de vacunación, algo que viene sucediendo hace meses con la cuarentena, las vacunas, la atención de PAMI, el Hospital Posadas o lo que sea que implementen los gobiernos, el nacional o el provincial.

Así, el doctor Adrián Abadin se hizo cargo de la situación para aclarar que hasta el mes de abril no habrá pagos a los trabajadores.

Claro es que el tema de salarios, sueldos o becas para los trabajadores excede largamente a esta Posta y es absoluta responsabilidad del área correspondiente en el gobierno provincial.

Por ello, se pueden plantear cuales son las responsabilidades concretas de cada quién.

La Posta local trabajó a destajo para cumplir el objetivo primordial: vacunar a los vecinos y vecinas de acuerdo a lo estipulado. Y lo realizó con efectividad, prolijidad y en ese sentido fueron los resultados y los comentarios de excelente atención. Esa fue la obligación y así la cumplieron hasta hoy.

No se merecen ningún destrato ni que vean postergados sus ingresos.

La Posta local debe informar adecuadamente y ello implica que tienen que mantener canales de comunicación fluidos con la comunidad y no pensar tanto en Facebook, Twitter o Instagram, al igual que lo hacen otras instituciones y la mayoría de los dirigentes o funcionarios a los que parece que se les va la vida si no están en las redes.

Deben hacer todo con seriedad y dejarse de manitos, signos de admiración, flechas y firuletes.

Tanto el traslado de la Posta desde la Escuela Técnica de mediados del mes de febrero y los sucesos actuales no fueron comunicados en tiempo y forma a la población ni a los trabajadores y eso es una falla que está en el debe.

Ahora, el gobierno provincial debe solucionar esta situación de manera urgente. No bastan las palabras, ni las promesas ni los merecidos aplausos solicitados por el Presidente o el Gobernador.

Muchos nos emocionamos ante la noble tarea de los trabajadores de la salud, todos. Y los aplausos, hay que repetir, son más que merecidos. Los trabajadores y trabajadoras de la Posta de vacunación local seguirán trabajando pero deben cumplirse los compromisos asumidos con ellos, rápidamente. No es un escándalo, es solo cumplir y seguir adelante.

El gobierno de la Provincia asumió obligaciones que aún no ha saldado. Como se sabe estamos hablando de la prevención de una gravísima enfermedad que ha provocado la muerte de 47 saladillenses y más de 50 mil personas en el país. 

No se puede tomar en joda ni maltratar a quienes nos dan su tiempo y esfuerzo todos los días para salvar nuestras vidas. Seamos serios para no dilapidar tantas energías y tanta buena voluntad al servicio de los demás.

Alberto Víctor García


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo