26 de septiembre de 2022

Internacionales 30/08/2022

Paraguay | El presidente Mario Abdo vetó un proyecto que busca regular la industria de las criptomonedas

El senador que impulsó el proyecto cuestionó al mandatario por afectar a una industria que genera "recursos y fuentes de trabajo"; la discusión sobre el tema vuelve al Congreso

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, vetó un proyecto de ley que busca reconocer a la criptominería como una actividad industrial y promovía incentivos en materia de consumo de energía eléctrica.

El proyecto "que regula la minería y comercialización de criptoactivos" volverá ahora al Parlamento y los legisladores deberán resolver, en ambas cámaras, si aceptan el veto del Ejecutivo o insisten con llevar adelante alguna iniciativa con modificaciones.

La iniciativa busca que la producción de monedas virtuales y criptoactivos pase a ser reconocida como una actividad industrial, otorgando licencias de hasta cinco años para los proveedores de servicios y estableciendo sanciones a infractores. Además, Además, el proyecto establecía beneficios en la tarifa eléctrica para quienes produzcan los criptoactivos, que consumen grandes cantidades de electricidad.

A través de un documento, el Ministerio de Industria había advertido que "si Paraguay quiere intensificar hoy día la criptomoneda, en los próximos cuatro años se verá forzado a importar energía eléctrica". En este sentido, "las actividades que se pretenden fomentar" con el proyecto "requieren una cantidad significativa de energía que pueden comprometer el desarrollo y la expansión de una industria nacional inclusiva y sostenible, generadora de elevados niveles de empleo".

El senador Fernando Silva Facetti, uno de los impulsores de la ley, cuestionó el veto a través de Twitter y señaló que Abdo "se lava las manos y no acepta la minería como industria, que genera recursos y fuentes de trabajo, pero opera en área gris".

La minería de criptoactivos se realiza actualmente en Paraguay "sin poder acceder al Sistema Financiero, ni establecer regulaciones que garanticen al inversionista, ni al consumidor y al Estado", cuestionó el legislador.

A principios de agosto, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, propuso crear una categoría que abarque el "consumo intensivo especial" para que tengan una tarifa especial "a los efectos de pagar este tipo de actividad", dijo a radio Monumental.

En este sentido, la Ande detalló que han recibido 170 denuncias de evasión por parte de empresas de este rubro y estiman pérdidas por 2,8 millones de dólares en los primeros siete meses del 2022.

En los últimos años, empresas internacionales han llegado a Paraguay, y en particular el pueblo rural de Villarica, por el bajo precio de la tarifa eléctrica en el país. En esta ciudad, con 60.000 habitantes y 30.000 computadoras destinadas solo al procesado de bitcoin, se han instalado compañías como Future FinTech y la canadiense Bitfarm, además de la empresa del político paraguayo Emmanuel Friedmann y Penguin Academy.

Fuente: Página 12

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo