26 de abril de 2024

Locales 21/08/2022

Raúl De Los Hoyos | A 124 años de su nacimiento

Músico, autor y compositor

Nació en Saladillo el 21 de agosto de 1898 y se destacó desde pequeño por su decidida vocación musical. Aprendió sin maestros ya que fue autodidacta y siendo joven se dirigió a la Capital Federal (CABA) donde trabajó en el diario La Nación, en la sección espectáculos, y en la Municipalidad, en la Dirección General de Escuelas. Entre los años 1925 y 1935 brilló como eximio compositor musical, publicando más de cuarenta composiciones musicales, entre ellas  tangos, valses, fox-trot, zambas y chamamés, resultando  entre los títulos más famosos "¡Sonsa!", "Con Alma y Vida", "Viejo Rincón, "El carrerito (Chiche, moro, zaino), "Noches de Colón", "Anoche a las dos",  "Del Barrio de las Latas", "Un tropezón", entre otros.

Su talento brilló en Buenos Aires durante una década, siendo destacado por el periodismo porteño como "el músico que llegó de Saladillo, Buenos Aires y todo el mundo canta o silba una de su creaciones". Diez de sus obras fueron registradas fonográficamente por el primer cantor de música popular del mundo: Carlos Gardel. Este realizó 15 grabaciones de las mismas para Disco Nacional-Odeón, entre 1925 y 1931.

Falleció en Capital Federal (CABA) el 18 de julio de 1989, casi a los 91 años. Se había casado con Amelia Elvira Díaz, nacida el 3 de enero de 1913 y fallecida el 8 de agosto de 1987, pero no tuvieron hijos.

Raúl De Los Hoyos ha sido el pionero y más importante músico, autor compositor que dio Saladillo, en el siglo XX, para el género tanguero y la música popular de Argentina. Sus creaciones tienen partituras y ediciones fonográficas en diferentes países del mundo: Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, México, Estados Unidos, Canadá, España, Holanda, Francia, Italia, Rusia, Polonia, Japón, Alemania. Por su aporte a la trascendencia del tango a nivel nacional e internacional, y de nuestro partido, es fundamental que su obra y su nombre sean merecedores del reconocimiento que ameritan, a nivel local y provincial.   

En 2018 fue declarado por el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo, "Patrimonio Cultural de Saladillo" y en 2019 "Ciudadano Ilustre Post Mortem".

En 2018 se creó en Facebook el sitio Raúl De Los Hoyos, el canal de YouTube Luis Perriere que hoy cuenta con más de 400 videos destacando la obra y el nombre del músico; en 2020 el blog rauldeloshoyos.com para visibilizar los intérpretes de las obras de Raúl De Los Hoyos y destacar a los músicos de Saladillo de todas las épocas. Todos los sitios mencionados tienen proyección nacional e internacional.          

 Luis Perrière | www.rauldeloshoyos.com                                                                                                                                          


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo