5 de febrero de 2026

Nacionales 05/02/2026

Sigue la pelea entre el sector textil y el Gobierno: "No puedo perdonar que me digas que soy un ladrón"

Los números en rojo de la industria

La tensión entre el Gobierno de Javier Milei y el sector textil no hace más que crecer. Luego de dos años denunciando que las políticas de la Casa Rosada no hacen más que perjudicar al sector, la gestión libertaria salió a acusar a la industria de tener precios excesivamente elevados y a justificar el mal momento que atraviesan.

El punto máximo de esta tensión llegó cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró con tono altanero y provocador que no compra y nunca compró ropa en Argentina porque los precios son superiores a los que se pueden conseguir en otros países.

Frente a este panorama, Radio 750 conversó con diversos empresarios textiles, quienes contaron su visión sobre esta escalada de la tensión y pidieron que el Gobierno sea quien motive a la producción, y no el que la acuse de "pescar en una pecera".

Así, Sergio Collati, dueño de la marca This Week, expresó: "Quiero pedir disculpas por el gran impacto que arrancó de adjetivación sobre los ministros Caputo y Adorni. No porque no piense parecido. Pero la descalificación no está buena, porque baja el nivel".

Pero, explicó: "A mí me molestó el maltrato. Yo tengo 57 años. Y yo trabajo desde los cinco años con mi mamá vendiendo comida. Mi primera bicicleta la hice cuidando autos en un cementerio enfrente de mi casa. Nunca pedí nada a ningún Gobierno. Yo soy del Partido del Trabajo. No tengo la cualidad de Messi para jugar al fútbol. Mi misión es emprender, dar trabajo".

Entonces, dijo: "Me duele que me maltraten. Yo hablo más por los que me rodean que por mí. Si bien lo voté, y ratifiqué darle un voto de apoyo, veníamos de un Gobierno que para mí fue muy malo, fue terrible el final del Gobierno pasado, y muchas de las cosas no tienen que ver solo con este Gobierno, sino con no escucharnos".

"No puedo perdonar que me digas que soy un ladrón. ¿Vos sos mi ministro y me decís que nunca compraste ropa en Argentina? Entonces, este tipo tendría que mimarme, incentivarme, ser un líder", terminó Collati con críticas al ministro Caputo.

Por su lado, Juan Recce, dueño de Bicontinentar ex Paquetá, explicó sobre su situación: "Actualmente no estamos fabricando nada. Pero hasta hace un tiempo fabricamos para todas las grandes marcas deportivas. Hacíamos 200 mil pares de zapatillas por mes. Llegamos a tener 700 trabajadores en marzo del 2023. Ahora estamos produciendo cero".

Y añadió: "En julio del 2024 entregamos los últimos pedidos de clientes internacionales. Porque en diciembre del 2023 nos cancelaron el 60 por ciento de los pedidos. Las marcas dieron de baja los pedidos. Porque pasaron dos cosas: nuestros clientes quedaron sin flujo de caja. Y la otra causa fue una especulación respecto de que se iba a abrir la importación".

"Hay una situación repetida. Vos agarrás Panamericana después del empalme de la 8 y la 9 y fijate la cantidad de carteles vacíos. Había uno que estaba en el medio de los dos carriles. Históricamente, estuvo siempre con la insignia de una gran marca deportiva. Estamos a cuatro meses del Mundial y nadie promueve los botines", dijo

Tras lo que cerró: "Porque esta apertura de importación, que hace que la gente pueda importar, hace que la gente, en lugar de ir a las casas de deporte, compre online afuera. Los licenciatarios tampoco están pudiendo vender. Ellos tampoco están vendiendo".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo