19 de mayo de 2024

Nacionales 12/07/2023

Terremoto en Uruguay: tembló Canelones y se sintió en Montevideo

Fue de 4,2 grados, minutos antes del amanecer

Un terremoto de 4,2 grados en la escala de Ritcher sacudió a Uruguay. El epicentro se registró en Costa de Oro, en el departamento de Canelones. El temblor además se sintió en Montevideo, la capital. Fue a las 5:40 y hasta el momento no se reportaron personas heridas.

El epicentro del terremoto en Uruguay se reportó en Costa de Oro y sacudió con mayor intensidad a las localidades ubicadas al este de Ciudad de la Costa, en el departamento de Canelones, al norte de Montevideo, a las 5:40 de la madrugada.

El sistema de alertas de Google reportó el sismo a las 5:43 de la madrugada en el mar, a 11 kilómetros de la costa de Atlántida, Canelones. Este sistema utiliza los datos que recogen los sensores de los teléfonos que tienen activado el ajuste Precisión de la ubicación de Google en las zonas en las que se detecta un movimiento sísmico cercano.

El movimiento se sinti√≥ en casi todo el pa√≠s y seg√ļn explic√≥ la ge√≥loga uruguaya Leda S√°nchez Bettucc "debe haber sido grande", ya que "se identific√≥ tambi√©n en Paso de los Toros, Tacuaremb√≥", lejos de la costa, en el centro del pa√≠s.

En tanto, la intendencia de Canelones inform√≥ que comenz√≥ a coordinar con el Sistema Nacional de Emergencias y otros organismos que re√ļnan datos precisos acerca del temblor, as√≠ como tambi√©n relevar√°n las zonas cercanas al epicentro para identificar posibles impactos, aunque no se reportaron da√Īos.

De esta manera, desde la ma√Īana, se esperan fuertes lluvias en todo el pa√≠s, con su eje m√°s significativo en el norte. De todos modos, en el sur, donde el problema de la sequ√≠a es mayor, se prev√© que caiga entre 15 y 25 mil√≠metros de agua. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo