26 de abril de 2024

Locales 15/10/2022

Tristeza | Patronato perdió la ilusión y descendió

Visita a Paraná

En las últimas semanas se había encendido la esperanza, pese a la irregularidad que mostró el equipo de Patronato que entes de anoche derrotó a Lanús como visitante. Y pasó a depender del resultado que obtuviera Arsenal que al derrotar anoche 2 a 0 a Central Córdoba de Santiago del Estero sepultó todas las expectativas.

Junto al colega Luis Periere, nacido en Paraná, tuvimos posibilidad de conocer algo más de la historia de ese Club, el más ligado a la iglesia Católica en la actualidad. Fue creado por el prebítero Bartolomé Grella como manera de acercar a los niños y niñas a la catequesis en el año 1914.

Estuvimos en el lugar de concentración de los jugadores y Cuerpo técnico en la previa del partido con River Plate y Perriere dialogó con los arqueros Facundo Altamirano, nacido en Rojas, Buenos Aires y Matías Lisandro Mansilla, de Santiago del Estero, ambos de 24 años.

La concetracion del plantel del "negro" se produjo pasadas las 20:00 en el Hotel "Gran Paraná", frente a la plaza principal de la Ciudad. Los pasillos fueron mudos testigos de los pasos firmes, seguros de titulares y suplentes que llevaban en sus corazones el sueño de permanecer en "la liga". A esta altura, hinchas y simpatizan-tes del histórico rojinegro, apostaban por permanencia. "River viene por la revancha pero estamos seguros de nuestro juego" afirmaron los arqueros que accedieron amablemente a una selfie que, por su altura fue tomada por ellos, antes de irse a descansar. Les agradecí por todas las alegrías que nos dieron."Ha sido un año de luha partido a partido", respondieron. Un choque de manos y siguieron el camino hacia las habitaciones respectivas.

Luego en la mañana del domingo, José Menghi, secretario de la Comisión Directiva, abrió las puertas del Club y el estadio y pudimos recorrer las instalaciones y el mismo campo de juego. "Tenemos un Club sin deudas y de un profundo compromiso social. La vinculación con la Iglesia católica es muy cercana y se practican varias actividades deportivas".

En ese momento, solo una semana atrás, tenían todas las expectativas de mantenerse en Primera división. Hoy todo depende de alguna resolución de AFA de la que se habla hace un tiempo pero la realidad por estas horas es que tanto Aldosivi de Mar del Plata como el Club Atlético Patronato de la Juventud Católica, que así es el nombre de la Entidad, descendieron.

En el final, nuestro agradecimiento a José Menghi, al plantel y cuerpo técnico del Club, por la amabilidad, las atenciones y por habernos abierto las puertas para conocer el Club.

La historia

Allá por 1914, la ciudad de Paraná, recibió al Presbítero Bartolomé Grella, procedente del Desvío Clé. Este joven italiano que abrazaba la vocación religiosa llegó a la ciudad a afincarse. Con los años, ya como profesor del Seminario, vino gestando una idea, la obra más alta y trascendente, que se haya realizado en la ciudad capital de Entre Ríos.

A través del deporte, más precisamente con el fútbol, con sentido social, con la alegría creativa de cada práctica, el Padre Grella fue dando forma a su ilusión.

Paso a paso, poco a poco, ese pequeño espacio va creciendo. En Andrés Pazos y Misiones, el Patronato de la Juventud Católica, la "Cancha de las Piedritas" y la potencia futbolística rojinegra van forjando su destino (1920).

Once años después se levanta la Capilla Santa Teresita y en sus fondos sigue creciendo Patronato. El 25 de mayo de 1932 se inauguró la nueva sede. Transcurre el tiempo, llegó el Padre Juan Jacob quién vino para continuar con el legado del Presbítero Grella, y tuvo la tarea de modelar y formar a los jóvenes a través del deporte y la religión. Durante su gestión se adquiere los terrenos donde hoy funciona esta institución.

El sueño de un hombre, con ideas muy especiales pero con una concepción deportiva muy particular convirtió al fútbol en un símbolo de amistad y conducta, llevando así a cada hogar humilde el amor para paliar el dolor y la pobreza del momento.

El sacerdote falleció en Paraná el 19 de enero de 1960, y su legado quedó plasmado en un sinnúmero de obras que beneficiaron al barrio Villa Sarmiento.

AVG


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo