19 de abril de 2024

Nacionales 21/06/2021

Variante delta: analizan más controles para frenar su ingreso al país

"Hasta ahora llegaron al país tres casos", explicó la titular de Migraciones

La titular de Migraciones, Florencia Carignano, anticipó que en las próximas horas "se tomarán nuevas medidas" y reforzarán los dispositivos de control para detectar y retrasar el ingreso de viajeros contagiados con la cepa Delta de coronavirus al país.

La funcionaria aseguró que la Argentina aún "no está cerca" de tener una circulación comunitaria de esa variante india pero advirtió "eso no significa que (ese virus) no vaya a entrar".

PUBLICIDAD

Lo cierto es que, de momento, "hasta ahora llegaron al país tres casos de la cepa Delta" al país, confirmó Carignano. Los dos primeros fueron viajeros argentinos menores de edad que el 24 de abril ingresaron al país procedentes de Francia.

El último fue detectado el 4 de junio pasado y se trató de un hombre de 26 años procedente de Estados Unidos. Se trató de un caso que generó dudas desde un principio.

Un día antes de salir de norteamérica se había hecho un PCR que al día siguiente dio negativo. Pero cuando llegó a la Argentina y fue sometido al test de antígenos que se le realiza a todos los viajeros dio positivo. La muestra se llevó a laboratorio y el análisis genómico dio cuenta de la existencia de la variante Delta.

Por eso, para prevenir las desigualdades en los test diagnósticos y evitar la posibilidad de que un caso similar se filtre en la frontera, Carignano anticipó a Radio La Red que "seguramente en las próximas horas se tomarán nuevas medidas" de control.

El objetivo es evitar la propagación de esa cepa que es altamente contagiosa y que, según los estudios epidemiológicos y fenotípicos preliminares, podría resistir a la eficacia total de los anticuerpos que generan algunas de las vacunas contra la Covid aplicadas hasta el momento.

De todas manera, la titular de Migraciones aclaró que "si hay circulación comunitaria de la cepa Delta, lo va a decir el Ministerio de Salud de la Nación", que es el encargado de la corroboración de cada uno de los casos y tiene a su cargo el diseño de los dispositivos de control.

Además, la funcionaria aclaró que la variante originaria de la India "está en 74 países" y que la Argentina "no está exenta" de posibles casos, "porque mientras haya circulación de gente, hay ingresos".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo