Editorial 10/07/2025
Hay que legislar
Anoche, cerca de las 23:30, fueron convocados servicios de emergencia y Bomberos Voluntarios a la Sociedad Rural de nuestra ciudad tras quedar uno de los miembros inferiores de una joven mayor de edad, atrapado en el "Toro mecánico" instalado en el predio, como entretenimiento, en el desarrollo de las "Fiestas Patrias".
"Le quedó el pie atrapado abajo, en una de las palancas que tiene la caja reductora; hubo que destruirlas con herramientas de corte hidráulicas y con amoladora para poder liberarle el pie y de inmediato fue trasladada al Hospital", expresó el Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, Alejandro Cotignola.
Quizás algunos o algunas han olvidado el acontecimiento ocurrido a principios del mes de junio del año pasado en la localidad de Venado Tuerto (uno de los tantos) pero importa a la hora de analizar situaciones que pueden derivar en hechos muy graves.
La noticia publicada por el medio Infobae el 3 de junio de 2024 fue la siguiente:
"Tragedia en un pelotero de Venado Tuerto: una nena de 7 años se cayó de un toro mecánico y murió"
La menor salió despedida del juego y su cabeza impactó contra el suelo, fuera del área de cobertura del inflable
Otra tragedia vuelve a enlutar a la ciudad: una nena de 7 años falleció tras caerse de un toro mecánico y golpearse fuertemente la cabeza contra el suelo.
El hecho ocurrió este domingo, alrededor de las 15 en un pelotero de la calle Moreno al 1100, donde la menor había asistido al festejo de un cumpleaños familiar.
Testigos indicaron que la nena estaba subida a ese juego mecánico cuando salió despedida y cayó fuera del área de cobertura del inflable que lo rodeaba. La víctima terminó impactando su cabeza contra el suelo, en un lugar sin protección.
Al advertir lo ocurrido, la niña fue traslada al hospital Alejandro Gutiérrez. Pese a las tareas de reanimación que le practicaron, los médicos no pudieron salvarle la vida y murió como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.
El fiscal Damián Casullo inició una investigación por homicidio culposo y requirió al Tribunal Municipal de Faltas la clausura provisoria del establecimiento, lo cual se concretó en la tarde del domingo.
En su página de Facebook, el salón de fiestas -que está ubicado en plena zona céntrica- se promociona como un lugar de diversión para todas las edades: "Big Party podés festejar tu cumple de 0 a 99 años". "Salón de Eventos Orientado a Pree Teens y Teens, ¡es un lugar Ideal para toda la familia!". "Incluso, hay una imagen del toro mecánico en su fachada, ya que es una de sus principales atracciones. (Foto: Facebook Big Party)"".
El "Toro mecánico" debería ser operado por una persona idónea y con conocimiento. Funciona mediante una combinación de tecnología hidráulica y electromecánica para simular la experiencia de montar un toro salvaje. En el corazón del toro mecánico, se encuentra un motor que impulsa un sistema hidráulico, compuesto por bombas, pistones y cilindros. El operador modifica las velocidades a las que se mueve el "Toro".
Como conclusión, no hay muchos más elementos que analizar ya que hay demasiados denominados juegos que son muy peligrosos y han ocasionado muchas muertes por desperfectos mecánicos o por su calidad de extremos. El "Samba" y cualquier tipo de "montaña rusa" o juegos extremos deben ser prohibidos y hay que legislar sobre ellos.
Por eso, concejalas y concejales de Saladillo tienen la palabra antes de que se concrete una tragedia más.
Alberto Víctor García
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo