20 de abril de 2024

Editorial 15/07/2022

Empecemos la casa por los cimientos

Los obstáculos epistemológicos

Por estos tiempos se habla mucho sobre el rol docente para con les estudiantes, y hablo con lenguaje inclusivo porque amerita que este editorial sea escrito así ¿Por qué? Porque la inclusión es parte de. Y hoy que está tan de moda hablar de ello, debo decir, que no hay nada más excluyente que el sistema educativo en sí mismo para con sus pares. Enseñamos como docentes y futuros docentes, a les estudiantes, lo importante que es la solidaridad, el compañerismo, el afecto, la empatía; el respeto. Pero no es sólo enseñar sino pregonar con el ejemplo. Porque las palabras se desvanecen y quedan ahí, en la nada. Pero yo me pregunto, cómo vamos a enseñarles algo que no implementamos nosotres, cuando digo nosotres hablo de les docentes. 

Gastón Bachelard, para quienes no lo conocen fue un epistemólogo, poeta, físico, profesor y crítico literario francés, científico, y puedo seguir. 

En una obra muy interesante, habla de los obstáculos epistemológicos. ¿Y qué son esos obstáculos? Él va a decir que son entorpecimientos, confusiones, causas de estancamiento y hasta de retroceso e inercia, que aparecen en el proceso de conocer, impidiendo al sujeto avanzar en esta tarea, y que son inherentes a esa actividad.  Cargamos con las ideas, concepciones, conocimientos cotidianos y prácticos de nuestra época, de nuestra cultura, de nuestra clase social, etc., que actúan como prejuicio; el sentido común, la opinión, el conocimiento común. ¿Y qué hacemos? Es necesaria una ruptura epistemológica ¿qué significa esto? Destruir aquellos conocimientos mal construidos. 

¿Con una mano en el corazón, se sienten capacitados a capacitadas para formar sujetos de derecho? Si la respuesta es sí, empecemos la casa por los cimientos y no por el techo, porque un discurso, sin una base sólida se cae. 

Luciana Curotti- Licenciada en Ciencias de la Comunicación, estudiante del Profesorado en Ciencias de la Comunicación y Periodista de este medio. 


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo