26 de abril de 2024

Editorial 13/02/2019

Horacio Dionisio Ferré, el Proceso y la dictadura

Opinión

Horacio Dionisio Ferré fue intendente de Saladillo durante la mayor parte del gobierno militar de facto instaurado en 1976. Por estas horas, su fallecimiento reavivó temas del pasado. Por eso importa conocer su pensamiento varios años después de aquella etapa. Por eso importa no perder el equilibrio. No se puede insistir con apostar al blanco y negro. Desde lo personal, afectado por circunstancias trágicas ocurridas en aquellos años, podría apelar a la simpleza de esos dos colores, sin grises. De manera terminante.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al doctor Horacio Dionisio Ferré, el 13 de julio de 2015, junto a quien en aquel momento era precandidato a intendente por el PRO, el doctor Pablo Delía (quien subió los videos a Youtube). Lo hice con la doctora Graciela Achábal con quien compartía la producción y conducción del programa televisivo Convergencias que se emitía por Canal 5.

En el video que se puede observar en esta nota, Horacio Dionisio Ferré expresa su particular visión sobre aquel momento, su actuación, el terrorismo, la Municipalidad, las deudas y su gestión.

Soy defensor a ultranza de las ideologías, de la política y la democracia, invariablemente.

El objetivo de este comentario no es el disenso con una persona fallecida horas atrás sino conocer el pensamiento de alguien que, al igual que muchos convecinos, aceptó participar de aquel proceso.

De alguien que, al igual que muchos argentinos, incluido quien firma esta nota, estuvo a favor del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

De alguien que pensó, al igual que millones de argentinos, que la situación que se vivía a mediados de la década de los años '70, ameritaba la interrupción del orden democrático.

De alguien que, al igual que millones de argentinos, no fue acusado por violación de los derechos humanos, no fue denunciado ni procesado, ejerció su profesión durante décadas y ocupó, luego de su paso por el Municipio, cargos de importancia en instituciones de la comunidad.

De alguien que puede estar en las antípodas de mi pensamiento y con el que podía no coincidir en muchos de sus conceptos, quizás en la mayoría.

Este que se observa en el video, era el pensamiento del doctor Horacio Dionisio Ferré. 

Después, con quienes aún están vivos, se pueden proseguir, debates y discusiones, sabiendo de qué se habla y sin perder el equilibrio.

Alberto Víctor García

Ver también https://www.youtube.com/watch?v=7qPzU0R0xWU


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo