Nacionales 06/02/2026
Reclaman mejores condiciones de trabajo y aumento salarial
Con reclamos por mejores condiciones de trabajo, que incluyen temas como aumentos salariales y necesidad de contención en salud mental, policías y familiares se movilizaron en Rosario y Santa Fe. Ayer, marcharon en la ciudad capital y llegaron frente a la Legislatura provincial. La actividad se sumó a una realizada el miércoles en Rosario, frente a la Jefatura, de Ovidio Lagos al 5200. Ese día se conoció el fallecimiento del agente Oscar Valdez, oriundo de Vera y con licencia médica, que se disparó el lunes, frente a la sede de Infantería. En ese contexto, el diputado Carlos Del Frade presenta un pedido de informes sobre las condiciones laborales del personal policial y para saber qué medidas se llevan a cabo sobre la situación.
Valdez, suboficial de 32 años, murió tras haber estado internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) desde el lunes, luego de haberse disparado frente a la sede del Cuerpo de Guardia de Infantería, donde había trabajado antes de tomar licencia médica a mediados del año pasado.
En ese contexto, se encendió el alerta y el reclamo por mejores condiciones laborales, atención en salud mental y mejoras salariales, que tanto el miércoles como ayer, generó una movilización en Rosario y Santa Fe.
"Sueldos dignos", "salarios justos", "mejoras ya", rezaban los carteles con los que los manifestantes atravesaron ayer varias cuadras de la capital santafesina, incluso la peatonal, con reclamos al gobierno provincial.
Con las mismas características, el miércoles por la tarde, hubo una concentración frente a la sede de la Unidad Regional II, en la Jefatura de Rosario; y, según se indicó, el reclamo se extiende también en otras ciudades santafesinas, como las del norte provincial, entre ellas, Tostado, Vera, San Javier, Reconquista.
Según se indicó desde Apropol (Asociación Profesional Policial), entre los puntos centrales del petitorio presentado, figuran "una recomposición salarial real, con un haber inicial no inferior a la canasta básica total y liquidaciones claras y auditables; un reordenamiento del régimen de guardias, con descanso efectivo, previsibilidad y límites razonables a la carga horaria; la implementación de una Tarjeta Alimentaria Policial para todo el personal, sin distinción de destino ni jerarquía; un programa específico de salud mental, con acceso real, confidencial y sin represalias administrativas; mejoras en el transporte de larga distancia y en las condiciones básicas de infraestructura en dependencias policiales".
Frente a la situación planteada en los últimos días, el diputado Del Frade, presentó un proyecto de pedido de comunicación "sobre las condiciones laborales del personal policial y del servicio penitenciario que influyen en la salud mental de los mismos". Al tiempo que indaga sobre "qué medidas se están llevando adelante para aliviar semejantes costos"; e indica que insistirá "en la necesidad de discutir una ley policial democrática".
La presentación, apunta a "que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, informe qué medidas salariales, laborales y condiciones de prestaciones de servicio están implementándose para aliviar la situación de los integrantes de la Policía de la Provincia de Santa Fe y el Servicio Penitenciario que están presentando cuadros preocupantes de salud mental".
En los fundamentos, la presentación recuerda que días atrás "el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, informó que hay 560 empleados policiales con seguimiento psicológico", (de unos 25 mil), entre otras declaraciones sobre el abordaje.
En esa línea, el proyecto de comunicación plantea que "justamente en relación a las situaciones económicas, salariales, condiciones de trabajo y descanso del personal policial es el eje de nuestro pedido de informe". Y agrega que la iniciativa plantea que "es necesario" poder conocer "las medidas para mejorar ese marco de relaciones laborales para evitar consecuencias psicológicas".
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo