26 de abril de 2024

Editorial 11/07/2013

Panorama político | ¿Qué PASA a un mes de las PASO?

Se escuchan voces que repiten datos estadísticos, porcentajes, resultados de dudosas encuestas, con muchos equívocos e intereses cruzados. Según de dónde provenga la información, en algún caso se procesa y en otros, directamente, se expone como verdad absoluta e incontrastable.

Hay predicciones y muchos números.
Es interesante analizarlos a la luz de la realidad. Con datos veraces para que nada se convierta en un acertijo o adivinanza en las que cualquiera pueda lanzar datos al voleo hasta creyendo en que pudieran convertirse en certezas.
Vamos a las preguntas para tratar de responderlas con una dosis de realismo.

¿Cuántas listas competirán en el orden local en las próximas PASO del 11 de agosto?
Son cuatro las listas que competirán y dos de ellas le darán total razón de ser a estas Primarias ya que en el Frente Renovador que lleva como primer precandidato a diputado nacional al intendente de Tigre, Sergio Massa, habrá competencia interna. Por un lado, el primer precandidato a concejal, doctor Félix Crognale y quienes lo acompañan y por el otro, Enrique Wallace y su lista. Más allá del resultado de esa competencia, de allí surgirá una lista única que competirá en octubre. Esa lista surgirá de la “mezcla” de las dos que confrontan en agosto y hasta el momento, se conformará en los primeros lugares con tres precandidatos de la lista ganadora y un precandidato de la perdedora.
¿Cuántas listas competirán el 27 de octubre?
Serán tres listas, el Frente Progresista Cívico y Social que integra la UCR; el Frente para la Victoria y el Frente Renovador.

¿Cuántos ciudadanos podrán votar?
No es fácil determinarlo. Hay que acudir a las estadísticas. A saber:
En el año 2003 el total de votos emitidos fue de 18.013; los votos en blanco, 1.371 y los votos anulados, 114. El total de votos válidos 16.528.
El 23 de octubre del año 2005, el total de electores era de 23.171; total de votos, 18.206; votos en blanco, 1.993; votos nulos, 432 y votos válidos 15.781.
El 28 de octubre de 2007, el total de electores fue de 23.751; el total de votos, 19.188; el total de votos en blanco, 1.406; los votos nulos, 147 y el total de votos válidos, 17.635.
El 28 de junio de 2009 con un total de electores de 24.254; el total de votos fue de 19.174; votos en blanco, 1.19; votos nulos 338 y votos válidos, 17.638.
En las elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas del 14 de agosto de 2011, el total de electores fue de 25.216; el total de votos, 20802; votos en blanco, 1969; votos nulos, 210 y votos válidos, 18623.
En las elecciones del 23 octubre de 2011, el total de electores fue de 25.228, total de votos, 20.547; votos en blanco, 2.910; votos nulos, 126 y votos válidos 17.511
Se puede calcular, entonces, una cantidad de electores que sobrepase los 26 mil, y una cantidad de votantes cercana a los 19.500. Estos últimos datos son aproximados. Sobre los votos válidos se calcula el cociente para 8 concejales y tres consejeros escolares. Se dividen, entonces, los votos válidos por 8 y por 3.
¿Cuántos concejales pueden ingresar por cada Frente?
Sobre este tema se ha hablado mucho y se han arrojada cifras que, en algún caso, son temerarias. De ninguna manera la Unión Cívica Radical, analizando los últimos datos, las últimas elecciones y la realidad, podrá renovar a los cinco concejales salientes. Las listas que compiten con la UCR, tendrán un importante arrastre en la boleta, que el oficialismo local no tiene con Margarita Stolbizer. Tanto Martín Insaurralde del FpV como Sergio Massa del FR, traccionan votos que colocan, automáticamente, a estas dos listas por sobre el piso necesario para ingresar un concejal. Es decir, las listas que encabezarán el doctor Jorge Lenzi y la otra, encabezada por el doctor Félix Crognale o Enrique Wallace tendrían aseguradas dos concejales cada una, ya que ambas tendrán un piso que superará los 4 mil votos. Ello indica que quedan cuatro concejales en juego y esa cifra es la máxima a la que puede aspirar la UCR. Claro que la lista de la UCR tiene un piso superior a los 5 mil votos lo que le aseguraría tres concejales. El restante estará en disputa. El resultado final contiene dos opciones: es 4-2-2 o 3-3-2 y el lector ordenará a quienes considere que son sus candidatos favoritos en esas grillas, al menos, para ir palpitando un probable resultado.

La situación descripta, ¿es inmodificable?
Cuando de política se trata, los votos se cuentan a la hora del escrutinio. Esta es sólo una opinión de quien firma esta nota, teniendo en cuenta a la hora del análisis, lo sucedido en las últimas seis elecciones realizadas en nuestra ciudad desde 2003 hasta la fecha, la cantidad de votos y los cambios ocurridos en los Frentes políticos desde el año 2009 en adelante. Al igual que este año, en las PASO de 2011 hubo competencia interna, en aquel caso en la UCR, entre Carlos Gorosito y el ingeniero José Luis Salomón. En esta oportunidad esa situación se dará en el Frente Renovador. Pero de ninguna manera se dará la participación y el interés que marcaba una elección ejecutiva y una interna caliente de la que participaron más de 14 mil electores. A la hora de las observaciones siempre existe el margen para el error y los vaticinios son sólo eso. En este caso los números juegan y lo sucedido es inmodificable a la vez que sirve como una guía práctica entre los vericuetos de la etapa electoral que mañana se termina de lanzar a la calle cuando ya hay mucha cartelería que preanuncia la “pelea” en el Frente Renovador y que reitera la necesidad de ser responsables a la hora de quitar pasacalles, borrar paredes y emprolijar la ciudad, teniendo presente que hay aún muchos “recuerdos” de la campaña de 2011.

PRONÓSTICO RESERVADO: lo expresado asegura que la de octubre próximo será la elección más reñida de este siglo, al menos. La nominación del doctor Claudio Massaccesi sorprendió a algunos en el oficialismo; la impensada compulsa interna en el armado de Sergio Massa, sorprendió a otros y el doctor Jorge Lenzi fue lanzado con tiempo para ubicarse en la contienda de manera anticipada. Algunos dirigentes han realizado encuestas de opinión aunque son muy lejanas del tiempo electoral donde cuentan días, horas y, como en las mediciones del rating televisivo, el minuto a minuto. El plato fuerte de las PASO, sin dudas, será la confrontación interna entre Crognale y Wallace en el Frente Renovador. De allí en más, todo apuntará hacia el mes de octubre cuando el voto popular defina un ganador entre las tres opciones locales. Habrá más ofertas en el cuarto oscuro, en el orden provincial y nacional pero sólo tres para la definición distrital. Es algo novedoso y no registra antecedentes desde 1983. Quedan 31 días, sesquicentenario de por medio…

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo