26 de abril de 2024

Editorial 20/05/2019

Todavía no pueden con Ella

Panorama político | Aturdido y abrumado

POR ALLÁ: "Ella", a quien dieron por "muerta" políticamente hace años, junto a lo que despectivamente, tantos denominaron y denominan "kirchnerismo", produjo la "noticia", al menos, del fin de semana que ya terminó. Y claro, la "violenta" reacción no se hizo esperar.

Jorge Fernández Díaz que algunos piensan y dicen que es "periodista" de La Nación, fue lo más parecido a un infradotado en la jornada de ayer y en muchas otras jornadas. Y escribe: "Nadie, con dos dedos de frente dentro del peronismo, puede creer que Alberto tendrá autonomía, como podía llegar a presumir algún distraído con Daniel Scioli. Y nadie, en su sano juicio, puede pensar que otro dirigente podría ganarle a Cristina esa interna; tampoco que, una vez derrotado, conservará una carrera política o un lugarcito bajo el sol: el Ministerio de la Venganza y la Secretaría de la Demolición siempre empiezan por casa. Pero lo esencial es que la presencia del 'kirchnerismo' en cualquier frente electoral convierte automáticamente a esa facción en un movimiento antisistema. El kirchnerismo en sangre es una patología contagiosa y chavista, sospechosa siempre de pretender arrasar con la Constitución nacional, desarticular el Poder Judicial y aplicar otras ocurrencias salvajes y antirrepublicanas que el Instituto Patria estudia sin disimulos". Requiere internación junto a Elisa Carrió y Laura Alonso, por citar sólo a dos féminas nefastas de la actual Administración. 

Hay más. Joaquín Morales Solá, que tuvo una semana difícil con sus títulos de opinión, editados, escribió: " Era su marca de fábrica. La historia de Alberto Fernández es la de un funcionario ejecutivo que nunca ganó una elección por su cuenta. Las encuestas fueron malas para él aún en la Capital, su distrito. Solo fue diputado capitalino en los años noventa en una lista liderada por Domingo Cavallo. ¿Qué quiere hacer Cristina? ¿Quiere producir una réplica de la estrategia setentista, cuando Cámpora fue al gobierno y Perón al poder?" El pobre Joaquín casi desde siempre, no entiende nada ¿o está muy bien pago?.

Otro. "La línea es que a nosotros no nos cambia cómo se organiza la oposición. Somos una fuerza coherente que representa el cambio, el futuro y la vocación de no volver atrás de la mayoría de los argentinos. Más que nunca defensores del cambio", expresa Marcos Peña, mentiroso serial y adlátere de Durán Barba, que hoy luce un poco desorientado.

Ese concepto, que luego se repitió como un mantra entre los 'Cambiemistas', lo pronunció además el propio presidente, Mauricio Macri, durante una actividad de campaña. "El pasado solamente nos va a destruir. Volver al pasado sería autodestruirnos. El presente y futuro cambian todos los días", dijo el jefe de Estado.

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, sobre la fórmula que encabeza Alberto Fernández: "Es una nueva trampa de Cristina Kirchner y da mucho miedo", sin aclarar cuál sería la trampa ni qué es lo que le produce tanto temor.

Leyendo y analizando estas afirmaciones, cualquier analista de "café" de barrio aseguraría que la fórmula Fernández-Fernández ganará cómodamente en la primera vuelta electoral. Mentiras, odio, agravios, frases insultantes y escasas neuronas, al servicio de un pensamiento equilibrado, son el resultado de estos tres años y medio de gobierno macrista y, vidalista, por qué no.

Lo más atinado que ha leído quien firma esta nota, en estas últimas 30 horas de nuestra vida política, lo resumió en Twitter, el politólogo y especialista en temas internacionales, Atilio Borón, como resumen de lo que muchos piensan: 

"Llueven las consultas. Breve respuesta. Uno: poca información y muchas conjeturas. Dos: movida audaz, con dos desenlaces. Si se gana y se gobierna con protagonismo popular para reconstruir el país, será un acierto estratégico extraordinario; si no, un error. El tiempo dirá. Por ahora, es todo lo que tengo para decir. Demasiadas incógnitas, poca información firme, muchos supuestos y, repito, un exceso de conjeturas. Veremos si se aclara el panorama". Simple y contundente. A otra cosa. O no.

POR ACÁ: ya desde hace un tiempo, coqueteos, devaneos, infidelidades, soberbia y estupidez. Hablamos de política, claro. Se puede elaborar un pequeño croquis histórico de pocas semanas. Por el lado de quienes aún piensan que pertenecen a la UCR, sería muy interesante que escuchen a quienes quieren huir de "Cambiemos". Están a tiempo, junto con las "ratas" que ya están escapando de un barco que chocó con un iceberg gigante. Nadie los acusará, estén tranquilos y habrán brindado un servicio más que importante a la Nación. Por el lado de Unidad Ciudadana, se ha emitido un comunicado de apoyo a la fórmula de los Fernández. La confrontación entre Amaro Sarlo y Diego Yanson no es una novedad. Si hasta el sábado pasado, por la mañana, no escucharon mensajes, sería importante que escuchen y se enteren de que no hay iluminados, ni bendecidos, ni autoproclamados en el espacio. Habría que sentarse alrededor de una mesa y dejar de perder el tiempo. Si Unidad Ciudadana y el denominado PJ no "leen" los mensajes de Cristina y  Alberto Fernández, rápidamente y además, no asumen una postura adulta definiendo quién sigue, cómo se sigue, quién tiene que "bajarse" y cómo se negocia. Cómo se elabora el consenso y se arma una lista y se llega a acuerdos básicos; si no se analiza qué es lo mejor para quiénes están esperando, entre otros, con necesidades básicas insatisfechas, con hambre, sin empleo, sin remedios y con desesperación, será imposible avanzar con pretensiones de poder. Es decir, si siguen perdiendo el tiempo sin reunirse, en medio de una feria de vanidades, se los van a llevar puestos. Es bien concreto el tema y no da para mucho más. Además, no hay que desestimar, de ninguna manera, cambios de estrategias urgentes. ¿El actual diputado Walter Abarca apostando a otro lugar en lo local? ¿Qué sucedería si el diputado Ricardo Lissalde, el hombre bendecido por Sergio Massa en la Séptima Sección, ingresa en la cancha?

La unidad, de acuerdo al mayoritario pensamiento del espacio, "en vista de las novedades, debe darse antes de la PASO, si no, no habrán entendido de qué se trata".

GOROSITO Y SALOMÓN: No fue la primera vez. Es recordado, por citar un caso, el enojo del ex Intendente en la inauguración de la Escuela Secundaria 6. Nunca ocultó sus diferencias con la actual administración pero subió la apuesta con duros conceptos políticos, enfrentando al intendente José Luis Salomón y al Comité de la Unión Cívica Radical en la figura de su presidente, Fernando Arrospide. 

Hoy, los restos dirigenciales del "radicalismo" observan un barco a la deriva y ansían no ser "chupados" por el vacío tras el hundimiento o ser arrastrados al fondo del abismo. Por eso aparecen como "grandilocuentes" las críticas a una situación de la que son totalmente cómplices el "ex candidato a gobernador de Córdoba "Mario Negri, Ernesto Sanz, Alfredo Cornejo, Daniel Salvador y otros tantos que, en un momento, estuvieron disfrazados de rojo, se pusieron anaranjados y luego amarillos, bien PRO, como lo son hoy la mayoría de quienes siguen afirmando que pertenecen a la UCR. Algunos pretenden retornar al "rojo diluido", como el ex combativo "Freddy" Storani pero será complicado para aquellos que denostaron cualquier atisbo de parecer miembros de lo que era un partido popular, artífice de tantas "batallas" políticas, sociales, culturales y educativas. 

Rostros de piedra que conmemoran a Raúl Alfonsín sin sonrojarse siquiera y que son capaces de decir, como lo hicieron días atrás, que "el Gobierno fracasó en el control de la inflación" o que "la pura política monetaria y fiscal para controlar la inflación ha fracasado", en palabras de Cornejo o el jujeño Gerardo Morales, que disparó contra el ecuatoriano Jaime Durán Barba, principal estratega político de Macri. "Hay que darle una brújula a Durán Barba", dijo Morales en TN. Otras afirmaciones por el estilo se escuchan, hoy, de boca de los responsables de esta "catástrofe", por acción u omisión.

En ese sentido, Carlos Gorosito supo diferenciarse, si no a tiempo, bastante antes del comienzo del derrumbe. Y confronta con medidas del gobierno nacional o provincial. Y "choca" con el intendente José Luis Salomón, una y otra vez. Las rispideces entre ellos no son nuevas. Vienen de la historia. De una historia con muchos, con demasiados "besos y abrazos para la tribuna", sin diálogo posible. Quizás, al Intendente lo moleste mucho más la cercanía del "EX" que viceversa. Ya parece algo visceral.

Y así andan cargados de mensajes, unos más subliminales que otros. Hay rasgos distintivos. Gorosito es capaz de correr todos los límites y Salomón, no. No le interesa a Gorosito ser cuidadoso hablando de cualquier tema, incluso de la vida privada de los demás. Lo ha hecho muchas veces durante sus mandatos, un juego en el que Salomón no ha ingresado ni lo hará.

Y Gorosito volvió a estallar después del último 31 de marzo, fecha del décimo aniversario del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín.

"Disparó", en un reportaje publicado por el diario regional La Mañana, con munición gruesa.

Le quitó toda capacidad de liderazgo político a quien lo derrotara en las urnas. "Las próximas elecciones no son el motivo de la discriminación que sufro. El ingeniero Salomón me ganó las elecciones internas de agosto de 2015 y se convirtió en el nuevo líder. Líder entre comillas, porque tengo otra visión de lo que significan los liderazgos. Más que conducir creo que es intermediario de otros". Con respecto al acto conmemorativo de la muerte de Raúl Alfonsín, entre otros conceptos, indicó que "no sé por qué me negaron a mí la palabra. Me duele el destrato que existe hacia mí desde el Comité radical y el Gobierno".

Y Salomón respondió. Y Gorosito también. Y Salomón, otra vez, será el candidato a Intendente de Cambiemos.

La aparición de otros precandidatos por dentro o fuera de Cambiemos será un tema de otro análisis.

LA SOCIEDAD RURAL Y EL DISCURSO DE LA ANTIPOLÍTICA: Parece sencillo para la Sociedad Rural local atacar a la clase política y esgrimir como bandera, que es la responsable de casi todos nuestros males. En un claro discurso de la "antipolítica", emitió un comunicado en el que, por lo que se puede entender, el doctor Joaquín Armendáriz, hijo del doctor Alejandro Armendáriz y la doctora Alejandra Lordén, diputada provincial de Cambiemos, aparece como culpable del sobredimensionamiento del Estado nacional y, textualmente, expresa que "Desde la Sociedad Rural de Saladillo vemos con gran preocupación que mientras el Estado Nacional continúa imponiendo impuestos a las importaciones, los que termina pegando de lleno en el costo de los insumos agropecuarios y otros tantos que son utilizados por la industria, la dirigencia política sigue acomodando a dedo y sin ningún tipo de selección o concurso a parientes directos que solo logran superpoblar innecesariamente las estructuras".

Es "grosero" hablar del Estado Nacional cuando se deberían haber referido a las políticas implementadas por el Gobierno nacional y no el Estado. Esta es la política fijada por Cambiemos y la Sociedad Rural de Saladillo se ha cuidado, con prolijidad, de efectuar crítica alguna durante tres años y medio salvo esporádicas afirmaciones muy suavemente expresadas. La SRS sostiene el achicamiento del Estado a rajatablas y condena a "la política" como culpable,.

Con suma tibieza, la misma SR, se ha manifestado desde el bolsillo, salvo cuando tiene que atacar a la política y a algunos políticos en particular. Se ha sumado desde siempre al coro del odio y muy bien lo demostró en las rutas saladillenses, años atrás, cuando llamó desde una de las rotondas de Saladillo, a "desabastecer el conurbano". Odio.

Vaya olvidos que tiene esta Sociedad Rural. Y tantas otras sociedades rurales. No ha dicho una palabra del ex Presidente de la SRA y hoy funcionario del gobierno nacional Luis Miguel Etchevehere, sus cobros indebidos, sus negociados y del nombramiento de, por ejemplo, Nicolás Laharrague, actual director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, que durante su primer año de gestión, en 2018, giró mediante un plan de subsidios un total de $ 4.018.970, 20 (de un total de 250 millones de pesos) a la empresa Puerto Laharrague SA, una compañía de la que fue vicepresidente en la provincia de Misiones y que se dedica a la explotación forestal.

No dice una palabra de esos subsidios que, quizás, nos deben costar mucho más que Joaquín Armendáriz. 

La Sociedad Rural no parece preocupada por cierres de comercios, despidos, suspensiones, locales que se alquilan a nadie y crisis que atraviesan a Saladillo. Parece también preocupada por un camión con Pastas y coincide con el asociativismo comercial impulsado por la Cámara de Comercio, algo que no es malo si no es para la ocasión.

Parecen tener demasiados problemas con algunos diputados o diputadas provinciales y ya lo hicieron saber oportunamente, meses atrás.

La Sociedad Rural local ni una palabra ha expresado sobre la "timba financiera" ni sobre las tasas nominales del 75% y efectivas anuales del 110% que destruyeron y destruyen a Pymes, a comerciantes, a productores y a todo lo que se cruce. Ni una palabra de la especulación de tantos "sojeros" ni de los 30 mil millones de dólares rifados por Sturzenegger y el "Toto" Caputo, ex presidentes de nuestro Banco Central o Sandleris, su actual mandamás. O la actual pérdida de reservas diarias equivalentes a los presupuestos anuales de la legislatura bonaerense y el Congreso Nacional, solo en un día.

En definitiva, no han sido capaces de efectuar ni un cálculo matemático, algo que ya fue expresado en esta columna. Solo se necesita una calculadora. Es simple. Es claro. Es sencillo.

Los gastos del Congreso de la Nación y la Legislatura bonaerense, para ambas cámaras, son cercanos a los 21 mil millones de pesos anuales. O 452 millones de dólares cada 12 meses. El análisis global habría que hacerlo con racionalidad. La crítica, con justeza.

Los problemas siguen siendo los mismos. El odio, la mentira, la mala intención, la anti política y un Gobierno que la Sociedad Rural de Saladillo defendió hasta hace pocas semanas, cuando su Comisión Directiva se dio cuenta de que el problema es, según expresan, Joaquín Armendáriz (sin analizar siquiera sus posibles capacidades) y su puesto en el IOMA.

ELLA: la centralidad de Cristina Fernández desarticula y produce, en algunos, estupor y sorpresa y en otros, como quedó dicho en el comienzo de esta nota, el incremento del odio. Ninguna de esas sensaciones ayuda a mantener la absoluta racionalidad que permita el profundo análisis de lo sucedido. Si, abundar en las generalidades de un nuevo escenario electoral. Por lo pronto, nada será igual de ahora en más. Los espacios constituidos deberán abrir sus puertas a nuevos actores y negociadores ya que dirigentes de peso como Sergio Massa pueden "subirse" a este escenario de unidad, obligando a la conformación de otras mesas de discusiones provinciales y municipales. No hay "títeres" ni "muñecos" como tantos han afirmado por estas horas. Las diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Fernández estuvieron y están a la vista de todos y todas, por lo que no tendrá mucho sentido seguir regodeándose con videos o reproduciendo programas de "6,7 y 8". La cuestión central se dirimirá en octubre cuando los ciudadanos emitan su voto y definan buena parte de nuestro futuro. Aún no han podido con Ella y, a lo mejor, no pueden tampoco en octubre.

Alberto Víctor García


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo