28 de marzo de 2024

Editorial 07/10/2013

La Expo Vivero de Cazón, una excelente Muestra

La respuesta de la gente sería suficiente para pensar en una muy buena oferta. Acompañó el clima en uno de los mejores fines de semana de los últimos meses pero, realmente, no se debe minimizar una organización casi perfecta que mostró un gran esfuerzo de todas las personas que hicieron crecer un evento que superó largamente a lo ocurrido el año anterior.

La Fundación Soñar Argentina y los viveristas locales impulsores de esta Expo encontrarán, en la satisfacción por el resultado, un envión para lograr aún una mayor repercusión provincial y nacional, objetivos que están siendo enfocados desde el nivel legislativo.
Las miles de personas que disfrutaron del esparcimiento, la comodidad, el paisaje, la muy importante exposición viveril y el excelente aporte artesanal, podrán extraer conclusiones. El lugar fue aprovechado de la manera más conveniente. La naturaleza aportó su espacio y brindó sombra a muchos de los que eligieron zonas cercanas a mesas y parrillas, para disfrutar de una ronda de amargos o el asado. La gastronomía también fue exigida y no quedó prácticamente nada de los distintos tipos de carnes en el Patio de Comidas, donde asadores, cortadores y servidores trabajaron a destajo desde el sábado.
La oferta artística fue de excelencia. Víctor Heredia y su sobriedad; la Escuela de Circo con Orkus, un espectáculo exigente y los conjuntos y solistas que llegaron al escenario cumplieron el objetivo de divertir, entretener y brindar lo mejor de sus calidades artísticas y actorales. Las "Reinas" que iluminaron la noche del sábado fueron otro polo de atracción.
Como siempre sucede a la hora de hacer el balance, quedarán algunas cosas para mejorar en el ensamble de las actividades, las conferencias y los lugares donde se realizarán pero lo sucedido ya hace pensar el año próximo en una Expo más grande, con más días de duración y una mejorada infraestructura, capaz de soportar la llegada de miles de personas a un lugar ideal.
Vale decir, un lugar ideal, en el interior de Saladillo.
El interior postergado tantas veces, crece a partir de esfuerzos conjuntos y sin mezquindades. Los ejemplos de Cazón y Álvarez de Toledo son modelos a seguir con plena participación comunitaria. Polvaredas y Del Carril también podrán sumarse a esta cadena horizontal sin paternalismos o seres providenciales que indiquen qué es lo que hay que hacer o no hacer.
Se debe profundizar esta sumatoria en la que la comunidad es fundamental.
Una fiesta popular como la que se vivió en Cazón amerita reflexiones. El Carnaval se debe replantear y transformar. Y lo ya sucedido es un buen ejemplo. Si miles de personas son capaces de fijar su atención en este pequeño pueblo de nuestro interior, lo volverán a hacer cuando lo que se les pueda ofrecer les alcance para lograr lo que busca. Tranquilidad y paseo. Esparcimiento y conocimiento. Así como Cazón se convierte en un Vivero gigante o Álvarez de Toledo en una Navidad con sus viviendas vestidas de Fiesta, todo el interior puede ser un gran Carnaval y sus comunidades, el polo de atracción.
Vale entonces este esfuerzo y la felicitación a quienes posibilitaron esta magnífica demostración de capacidad. Muy bien.
Alberto Víctor García

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo